Esta situación obligó a las autoridades a evacuar, el domingo 29 de agosto, alrededor de 600 temporadistas que se encontraban disfrutando del litoral, sin embargo, luego de los análisis efectuados se decidió permitir el uso de esa playa, pero continúa prohibida la instalación de carpas en la zona.
Contreras explicó que se tomaron muestras de orina de 20 de los pacientes afectados, saliendo positivo a hidrocarburos aromáticos, la misma sustancia que se encontró en el agua de la playa, cuyo elemento se encuentra dentro de los parámetros normales por la presencia de lancheros y de la actividad pesquera.
La especialista indicó que aún faltan los resultados de las muestras de aire recogidas en Choroní, por tratarse de exámenes de gran complejidad, por lo que estiman que para la próxima semana tendrán las conclusiones de esos análisis.
Destacó que, de acuerdo a las pruebas y a la inspección realizada en la zona afectada, “no existe ningún riesgo a la salud de que cualquier persona pueda asistir a Playa Grande, Choroní, sin embargo, está prohibido el uso de carpas porque aún las investigaciones de la flora y fauna marina no han culminado para determinar el origen de la afección de 149 turistas”.
Dijo que la mesa técnica, instalada para atender este caso, se mantendrá vigilante del comportamiento de la mencionada costa aragüeña porque no hay garantía que el hecho de alergia pueda repetirse, razón por la cual se activó la vigilancia epidemiológica en los ambulatorios ubicados en Choroní. AVN