Tales afirmaciones corresponden a Aníbal Martínez, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat al Diario 2001.
“Planta Centro está perdida, ha llegado a paralizarse a nivel cero y se llevará mucho tiempo recuperarla o hacer plantas nuevas”, indicó Martínez, al tiempo que explicó que la inoperatividad de la termoeléctrica de Morón, aunado a que no se ha podido desacelerar la bajada del nivel del Guri, el país enfrentará una situación mucho más seria y crítica de la actual.
Subrayó que la propuesta de las plantas flotantes para ahorrar electricidad, es una carta viable, pero que son soluciones pequeñas delante del daño que hay que enfrentar en el sistema eléctrico.
“Hay recursos que se han estado perdiendo por la ineficacia de políticas gubernamentales, orientadas a resolver la crisis actual. Se denunció un “abandono de seis turbinas de 180 megavatios (MW) cada una, para 1.080 MW, en unos galpones ubicados en la Costa Oriental del Lago”, adquiridos a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), puntualizó Martínez.
Las turbinas llegaron al país en 2006 y desde entonces permanecen abandonadas en cajas, según denuncias publicadas por expertos eléctricos del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Entre tanto, el embalse de El Guri ha registrado caídas de 13 centímetros para colocarse en 249,50 sobre el nivel del mar. “Parece lógico y razonable que la situación va a peor, el nivel no se ha podido controlar. Con la cuenca del Caroní en 40% destruida, así llueva mucho no son soluciones a corto plazo, hay una serie de consideraciones que no se han hecho”, enfatizó.
Aníbal Martínez criticó que el Gobierno Nacional pretenda dirigir la culpa a presuntos espías que “intentan sabotear el sistema eléctrico”.
“Ahora no es El Niño, ahora son hombres. Son señalamientos para excusarse de lo que se ha dejado de hacer y de invertir”, aseveró.
Anuncio presidencial
Como se informó, el presidente Hugo Chávez denunció el pasado viernes un presunto sabotaje en Planta Centro y otras instalaciones eléctricas del país.
“En Planta Centro no podemos permitir que nos sigan saboteando. Ahí hay un saboteo permanente. Son los mismos trabajadores con patrullas diurnas y nocturnas de vigilancia los que deben evitar el sabotaje a nuestras instalaciones eléctricas”, dijo el Jefe del Estado al anunciar que en un tiempo no mayor de un mes, el Estado Mayor debe tener un mapa de decisiones en cuanto al tema eléctrico.
“Tenemos que planificar al detalle las etapas. En un mes necesito tener la primera línea de decisiones que a mí me corresponda tomar. Las decisiones que yo tome sé que van a ser las disparadoras”, dijo, al pedir a los trabajadores que se incorporen a este Estado Mayor Eléctrico.
Diario 2001 / Notitarde