Ricardo Suárez, propietario de un establecimiento, explicó que los precios de los esmaltes para interiores y exteriores subieron 20% en relación con 2010. El encarecimiento no ha ahuyentado a los compradores. En un recorrido realizado por el equipo de ÚN por una decena de establecimientos ferreteros, el personal aseguró que ya comenzaron las ventas de pintura.
Los precios varían según la marca y la calidad. El galón de pinturas satinadas vale entre BsF 110 y BsF 225, mientras que uno mate se puede conseguir en el sitio más económico en BsF 60. Aclaran que con las más económicas hay que aplicar varias manos para que todo quede bien.
Un cuñete de esmalte mate vale entre BsF 290 y BsF 445. Los de calidad “A” pueden costar hasta BsF un mil.
Minerva Páez, ama de casa, señaló que los galones y cuñetes están caros. Sin embargo, reserva un presupuesto especial para cumplir con la tradición de pintar su hogar.
Otros como José Milano guardan pinturas de años anteriores y sólo hacen retoques. Relató que él y su familia se ocupan de embellecer el hogar pues contratar a un pintor puede costar BsF 1.500. Lo que se ahorran lo destinan a diversión navideña.
Las brochas más baratas cuestan BsF 15. Las más caras llegan a BsF 85, según el tamaño. Los rodillos valen BsF 49.
Colores de moda. El vendedor Ricardo Suárez indicó que los colores de moda este año son morado, fucsia, naranja, marrón y amarillo, además del blanco tradicional. También se usan calcomanías decorativas de flores, muñequitos y otros modelos. Valen BsF 150.
Últimas Noticias