En una entrevista con la cadena Televisa, Piñera, quien este jueves inició una visita a México de dos días, dijo que en América Latina todos aprecian a Simón Bolívar como uno de los grandes libertadores, y que sobre él hay dos visiones en la región, informó EFE.
“Hay dos visiones, una es la que encabeza Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y que sigue en cierta forma Nicaragua, tal vez Bolivia, Ecuador” y “otra es la que compartimos México, Brasil Colombia, Perú y Chile”.
“Es legítimo que los países escojan su propio camino, pero creo que una de esas dos visiones no conduce a ninguna parte”, agregó.
Aseguró que la otra visión, que es la que cree en “la democracia vital auténtica”, con alternancia en el poder, libertad de expresión plena, una economía basada en la iniciativa y el entendimiento de las personas y un Estado que lucha contra la desigualdad, “ha dado resultados en el mundo entero”.
“Les está yendo mucho mejor a los países que están siguiendo el camino de la libertad plena en lo político, lo económico y lo social”, aseguró.
El mandatario chileno dijo que lamenta mucho la reciente enfermedad del presidente Chávez, a quien le envío su “solidaridad y condolencias porque es una enfermedad que lo ha afectado mucho”, pero no cree que eso vaya a afectar la posibilidad de que el mandatario venezolano siga conduciendo su modelo.
“Respetó la libertad de los venezolanos, de los cubanos y los nicaragüenses de elegir su modelo, pero en el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye es un error. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos”, dijo.
Piñera, quien este viernes se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, acudió hoy a una ceremonia donde fueron condecoradas autoridades culturales de México con la Orden Bernardo O’Higgins, el más alto honor que concede Chile a extranjeros.
Los distinguidos en grado de comendador fueron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
EFE