Todos los anticonceptivos tienen un riesgo bajo de promover fenómenos trombóticos (formación de coágulos) especialmente en las piernas. Estos pueden generar flebitis, accidentes cerebrovasculares o infarto agudo de miocardio.
El peligro se multiplica por 20 si la mujer tiene el hábito tabáquico. Si fuma más de 15 cigarrillos por día y evita los embarazos con anticonceptivos hormonales es más grave el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, ya sea hipertensión, hipercolesterolemia, tromboembolismo, angina de pecho o infarto, pues se suman y potencian los efectos negativos de ambos productos.
De hecho los anticonceptivos hormonales están totalmente contraindicados en fumadoras mayores de 35 años. Sin embargo muchas son bastante desaprensivas respecto a esta combinación que es como estar sentadas sobre un barril de pólvora jugando con fuego.
Lamentablemente las consecuencias son graves, muchas veces fatales o dejando severas secuelas.
La ginecóloga María Elena Regalado señaló que ha detectado que tanto médicos que prescriben la píldora anticonceptiva, como las matronas que aconsejan su uso, muchas veces no advierten sobre los peligros de fumar y consumirlos. Pidió a las damas tomar conciencia.