Pierde peso y no vuelvas a coger kilos siguiendo estos consejos


Los españoles gozamos de la tan laureada dieta mediterránea y, sin embargo, cada vez estamos más obesos. Malos hábitos, dietas que no sirven y, sobre todo, sedentarismo son las principales causas de nuestra obesidad. Laura Gómez San Miguel, médico-nutricionista del Balneario de Mondariz, explica las claves para mantenernos en nuestro peso correcto y evitar el efecto yo-yo, es decir recuperar los kilos tras hacer dieta:

—¿Estamos gordos los españoles?

—En España, 1 de cada 6 adultos es obeso y 1 de cada 2 tiene sobrepeso. Los frecuentes problemas de peso de los españoles, tienen que ver con su alto sedentarismo. Se puede decir que el 86% de los adultos lleva una vida sedentaria. Otro de los factores que influye en el aumento de peso es la alimentación inadecuada ya que en los últimos años ha habido un aumento en el consumo de refrescos, zumos, bebidas azucaradas, etc… y una disminución en el consumo de cereales y legumbres. Los últimos datos muestran que la proporción de adultos con sobrepeso ha aumentado en general en los últimos años, aunque a un ritmo más lento de lo previsto por las proyecciones anteriores de la OCDE. Esta es una de las preocupaciones de Balneario de Mondariz, que desde hace más de 15 años desarrolla diferentes tratamientos para ayudar a paliar esta problemática de la sociedad actual. Ya a principios del siglo XX, en los felices años 20, el Balneario de Mondariz contaba con su propio equipo y departamento de nutrición, toda una innovación por aquel entonces.

—¿Comemos bien o mal a pesar de la dieta mediterránea?

—Lo que ocurre es que una gran parte de la población española consume una alimentación basada en la modificación de la dieta mediterránea tradicional, teniendo un alto consumo de grasa animal, con un alto consumo de grasas saturadas, alto consumo de proteínas, insuficiente consumo de frutas, verduras, hortalizas y leche y bajo consumo de fibra.

—La crisis ha traído nuevos obesos ¿Por qué?

—Los niveles de obesidad han aumentado en la mayoría de los países durante los últimos cinco años, siendo la crisis económica el factor que probablemente más haya contribuido. Los informes muestran que la falta de recursos económicos ha hecho que las familias gasten menos en comida sana como frutas y verduras e, incluso, en los hogares más pobres se haya modificado la dieta hacia la comida basura con alto contenido calórico.

Asimismo, se ha observado que los hombres con menos educación son 1,6 veces más propensos a ser obesos que los hombres con mayor nivel educativo. Del mismo modo, las mujeres con menos educación son 2,4 veces más propensas a ser obesas que mujeres más preparadas.

Lo que hacemos fatal

—¿Hacemos mal las dietas en general los españoles?

—El problema de los españoles no es que hacen mal una dieta. Lo que ocurre quizás es la falta de continuidad posterior a realizar una dieta, sea la que sea. Cualquier dieta que hagamos es imprescindible realizar una programa de mantenimiento por tiempo prolongado para mantener un peso estable donde se mantengan buenos hábitos alimenticios y acompañarlo de ejercicio físico continuado. Este es quizás el problema de los españoles y yo me atrevería a decir a nivel mundial la base del fracaso de diferentes dietas.

—¿Qué tipo de errores cometemos básicamente?

—En la mayoría de los casos, mientras la persona está haciendo una dieta, la cumple y baja de peso. En cuanto se llega al peso deseado, la persona se relaja y comienza a fallar en esa dieta de mantenimiento, no incorporando los alimentos de manera progresiva sino dejando la dieta de una manera brusca. De tal manera, que regresa a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo que tenía antes de comenzar la dieta.

De ahí que sea tan importante el control del médico en esa fase de mantenimiento para controlar el peso del paciente y, sobre todo, que mantenga esos buenos hábitos de vida.

—¿El pan engorda? ¿Se lo quita usted a sus pacientes?

—El pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Todos los alimentos que comemos tienen calorías y el pan también. Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de pan en las dietas de adelgazamiento permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta. Lo importante del pan es respetar la cantidad recomendada y necesaria para nuestro organismo. También es importante con qué lo acompañamos ya que puede engordar mucho más con lo que se acompaña que el pan mismo. En mi caso yo no se lo quito a mis pacientes aunque estén en programas de adelgazamiento pero sí controlo la cantidad que le recomiendo en cada caso.

Lo que hay que evitar

—Si una persona mide 1,70 cm. Y pesa 90 kilos, ¿cuál sería el tiempo saludable para quitarse los 15 o 20 kilos de encima?

—Eso va a depender de cada persona, de su genética, de si tiene o no una enfermedad de base, de si toma medicación o no…etc. Nosotros en el Balneario de Mondariz apostamos porque la forma saludable de perder peso es con una dieta hipocalórica, personalizada donde la persona adquiera buenos hábitos alimenticios pero siempre acompañada por ejercicio físico diario y tratamientos estéticos corporales que nos ayuden a moldear y mejorar el aspecto del cuerpo (celulitis, flacidez, etc).

—¿Qué opina usted de las dietas cetogénicas?

—Las dietas cetogénicas, como cualquier otra dieta, tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es, quizás, que la pérdida de peso es más rápida que otras dietas y que, normalmente, la persona no tiene sensación de hambre. Sin embargo, tiene desventajas. Algunas de ellas son que, además de los efectos secundarios que puede producir y la falta de vitaminas y nutrientes que hay que suplir, si no se cumplen todas las fases de la dieta incorporando los alimentos de forma progresiva hasta mantener una alimentación equilibrada y completa, la persona vuelve a recuperar el peso que tenía anteriormente o incluso más. Además es una dieta que hay que tener precaución si el paciente tiene alguna enfermedad de base.

—¿Cree que nos envenenan con la comida tal y como denuncian los ecologistas?

—Creo que en la época de nuestros abuelos la alimentación en general era más sana a pesar de que no tenían los conocimientos que tenemos hoy en día pero pienso que tenemos herramientas para mantener una buena alimentación, rica en frutas, verduras, etc y dejando a un lado la comida basura tan perjudicial e hipercalórica.

—El azúcar está presente en muchísimos alimentos que no sabemos. ¿Es el veneno del siglo XX y XXI?

—El azúcar refinado tiene muy poco valor nutricional, es un alimento que no aporta vitaminas ni minerales, sólo aporta calorías vacías.El ser humano no necesita azúcar procesado para vivir, sólo necesita el que viene de forma natural con los alimentos, como por ejemplo, el que viene en la fruta. Es por eso que debemos revisar las etiquetas de los alimentos y comprobar la presencia o no de azúcar y evitar aquellos que lo contengan.

Un estilo de vida saludable

—¿Qué debemos saber a la hora de leer las etiquetas?

—Las etiquetas de los alimentos ofrecen toda la información nutricional que necesitamos. Hay varios puntos que debemos saber a la hora de leer las etiquetas. Algunos de ellos son: las calorías que posee el alimento, el tamaño de la porción, la fecha de caducidad y la cantidad de conservantes, colorantes, etc. que posee el alimento (no recomendable alimentos muy procesados).

También es muy importante conocer los nutrientes, lo que permite saber la cantidad de grasas y tipo de grasas, así como la proporción de hidratos, proteínas, fibra y azúcares. Otro dato muy importante que debemos conocer son los ingredientes que tiene, especialmente para quién padezca algún tipo de intolerancia o alergia.

—¿Cómo es una dieta saludable y un estilo de vida saludable?

—Una dieta saludable es aquella que tenga una alimentación variada donde se coma la cantidad correcta de alimentos y en la proporción adecuada. Debe ser rica en frutas, verduras, etc y baja en azúcares y dulces en general.

Un estilo de vida saludable es aquel donde se combine una alimentación adecuada y saludable, práctica habitual de ejercicio físico, correcta higiene, disfrute de tiempo libre, correctos hábitos de sueño y evitando tabaco, alcohol y drogas.

fuente.msn


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Dieta de 7 días para bajar de peso con alimentos saludables y económicos
Cuidado con las dietas «libres de gluten» porque pueden engordarte, aquí te decimos como!
El «clean eating», una nueva tendencia en nutrición
Y pa´ la dieta Verduras Asadas!
Los hombres de países ricos son cada vez más altos gracias a su dieta diaria
Razones por las que te conviene añadir huevos en tu dieta
Y para la dieta.. Pizza vegetariana!
¿Problemas de ansiedad? Estos Tips te ayudarán a no abandonar tu dieta!!
¿Cuál es la mejor dieta durante el cáncer?
Las 5 etapas vitales del sobrepeso

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual