En un comunicado, Venmaíz indica que al día de hoy se requiere que la harina de maíz precocida, que está fijada en 3,37 bolívares el kilo, se incremente en 1,18 bolívares adicionales. Sin embargo, sostienen que a partir del 15 de agosto, cuando el maíz blanco subirá 30,43%, el producto terminado requerirá un incremento mayor para poder cubrir el alza de los costos de producción.
En tal sentido, señalan que será necesario un aumento superior para incrementar el precio máximo de venta al público de 3,37 bolívares a 5,11 bolívares el kilo, equivalente a 1,74 bolívares (51,63%). De esta manera, las empresas cubrirían los costos y la utilidad de la industria.
«Venmaíz insiste en que es urgente un llamado al Ejecutivo para que realice una revisión del precio de la harina precocida que permita cubrir el costo del maíz blanco, materia indispensable para la fabricación de este producto», indica el comunicado.
Agrega que las empresas del sector han hecho un esfuerzo para mantener la producción y el suministro del producto pese a las pérdidas que genera el actual esquema de producción. «Es apremiante reconocer los costos de producción de la harina precocida de maíz y realizar los ajustes de precios para poder contribuir con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos», dice Venmaíz que está dispuesto a buscar soluciones.