La petición especial es para que se reforme el artículo N° 100 de la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, normativa que impide que los bancos otorguen créditos sin inicial.
El presidente del Banavih, Mario Isea, entregó hace días a la Comisión de Finanzas un documento para que desde el Parlamento se promueva la reforma legal.
El artículo 100 de la Ley de Bancos está referido a las prohibiciones, y en el punto 2 establece que los bancos no podrán “otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de treinta y cinco (35) años o por más del ochenta y cinco por ciento (85%) del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo que se practique, sin menoscabo de lo previsto en la Ley del Deudor Hipotecario…”.
Hace unos cuatro años, el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), produjo una resolución donde indicaba que se podría financiar 100% del valor del inmueble. La medida aplicó parcialmente a viviendas de bajo costo (de interés social), en el interior del país, que la mayoría no llegaban a un costo total de 100 mil bolívares y a las que además se le aplicaba el subsidio directo.
Incluso los bancos públicos y privados, diseñaron un “simulador de créditos” para calcular el tope del préstamo.