“Ellos (EEUU) ponían problema de los trabajadores y la respuesta es esta: cuando nuestro gobierno llegó, Colombia había tenido años de asesinato de 256 líderes de trabajadores, el año pasado asesinaron 28 trabajadores sindicalizados en Colombia“, dijo Uribe.
“Cuando nuestro gobierno llegó había 800.000 trabajadores afiliados a los sindicatos, hoy, según el informe de los mismos sindicatos, hay 1.535.000″, agregó a la radio Todelar de la ciudad de Cali (noroeste).
En consecuencia es de esperar “que en algún momento, después de los anuncios que le hemos escuchado al presidente (Barack) Obama, una vez Estados Unidos culmine el proceso de aprobación de su reforma a la salud, este tema del acuerdo lo ratifiquen en el Congreso”, dijo.
Uribe aludió así a la agenda de objetivos de la Oficina del Representante Comercial para el año, conocida el 1 de marzo, que señala que Washington “continúa creyendo que la resolución e implementación correctas de los TLC con Panamá, Colombia y Corea puede conllevar beneficios económicos y estratégicos significativos”.
“Con Colombia hemos empezado a evaluar y mejorar las leyes laborales y las medidas para enfrentar la violencia contra responsables sindicales“, añadió el texto.
La bancada demócrata en el Congreso estadounidense se ha opuesto a ratificar el tratado con Colombia afirmando que allí ocurren permanentes violaciones a los derechos humanos y sindicales.