Buque Petrolero Venezolano no puede entregar su carga en EEUU. Se pudo conocer a través de fuentes especializadas en el tema de hidrocarburos, que el buque petrolero Karvounis que presta servicios a PDVSA, fletando envíos de crudo, se encuentra en este momento parado frente a las costas de Estados Unidos.
Con más de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano, el tanquero ha estado barado por más de un mes frente a las costas del Luisiana, donde de manera regular y durante décadas los buques del país sudamericano han entregado fielmente su carga que es cobrada puntualmente. Ahora, ningún banco se ha prestado a otorgar una carta de crédito que respalde la operación para la descarga completa valorada en alrededor de 50millones de dólares.
[the_ad id=»234029″]
Varias entidades bancarias han cerrado las cuentas vinculadas con funcionarios sancionados por EEUU, y se niegan a prestar el servicio de corresponsalía de trasacciones con PDVSA, por lo que ya se considera que el embargo petrolero está en proceso y escalando, esperando las nuevas medidas y sanciones de la administración de Donald Trump.
Por los momentos El tanquero tipo Suezmax Karvounis cargado con crudo diluido venezolano está anclado en South West Pass, en la costa de Luisiana.
La empresa refinadora PBF Energy compradora del cargamento, no ha logrado conseguir la carta de crédito que se requiere para que las partes autoricen la entrega, dijeron dos fuentes comerciales y navieras. Aún no se sabe que bancos se han negado y si otras empresas refinadoras han presentado el mismo incoveniente.
PDVSA no respondió a una solicitud de información.
[the_ad id=»234029″]
El tanquero, que cargó en junio en el terminal caribeño de San Eustaquio donde PDVSA y lleva más de un mes varado en medio del mar. Los vendedores de crudo solicitan cartas de crédito a los compradores para garantizar el pago de cada cargamento unos 30 días después de la fecha de entrega. Estos documentos son emitidos por instituciones financieras principalmente de Estados Unidos, ahora bien en medio de las sanciones económicas ya impuestas a funcionarios de Venezuela empezando por el presidente la red bancaria mundial se ha visto temerosa de hacer negocios con el país productor de crudo ya que cualquier ente o nación que realice negocios con funcionarios que esten en la lista de la OFAC serían igualmente sancionados.
[the_ad id=»234029″]
Credit Suisse una importante firma bancaria, prohibió operaciones que involucren ciertos bonos de deuda venezolanos y ahora está exigiendo que las transacciones con el Gobierno del país socio de la OPEP sean previamente sometidas a revisión por parte de su equipo de riesgo reputacional.
De acuerdo a la web, https://www.fleetmon.com/vessels/karvounis_9612052_3501439/?language=es efectivamente a esta hora el buque se mantiene varado, en esta web se puede rastrear en tiempo real la ubicación de los buques que prestan servicio de flete.