La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó la constitución de una empresa mixta con la cubana Cupet y la angoleña Sonangol para desarrollar dos campos petroleros en el oriente venezolano, informó este lunes la empresa en un comunicado.
La empresa, constituida en 60% por PDVSA y 40% en partes iguales por Cupet y Sonangol, se encargará de la explotación de los campos Miga y Melones Oeste, en el estado Anzoátegui, (este), reza el documento de la estatal venezolana.
Según PDVSA, el proyecto contempla una producción máxima en los campos de 20.000 barriles diarios de crudo con una gravedad de entre 11 y 16 grados API, considerados petróleos pesados.
La compañía espera “lograr en un período de cinco años una producción acumulada por encima de los 94 millones de barriles”, según el texto, que no señala la fecha de inicio del proyecto.
El campo Miga tiene un área de 101,4 kilómetros cuadrados y el campo Melones Oeste alcanza una superficie de 73,04 kilómetros cuadrados.
CUPET ya se comprometió a pagar 17,35 millones de dólares como bono de entrada para participar en el desarrollo de otras cuatro áreas petroleras en el oriente de Venezuela.
Venezuela y Cuba, que mantienen una estrecha relación política, económica y social desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, administran conjuntamente la refinería Camilo Cienfuegos en suelo cubano.
Venezuela y Angola tienen desde 2006 un convenio para compartir información sobre políticas energéticas.