Los precios del crudo “mostraron un comportamiento mixto en un ambiente dominado por la preocupación por el cierre parcial de la producción en el Golfo de México y los renovados temores de una nueva recesión de la economía global”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.
El petróleo venezolano promedia 103,47 dólares en septiembre y 99,41 dólares en lo que va del año.
En las últimas dos semanas el precio del crudo venezolano ha recuperado casi seis dólares, después de que registrara un descenso en su cotización en las dos semanas anteriores afectado por un mercado preocupado por la crisis económica en Estados Unidos y Europa.
Durante el segundo trimestre del año la cesta venezolana mostró una tendencia al alza con precios que superaron los 100 dólares -inéditos desde 2008- a raíz de las revueltas en Egipto y en Libia, donde se ha incrementado la violencia en las últimas semanas.
La venta de petróleo representa aproximadamente un 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, cuyo presupuesto para este año estimó un barril a 40 dólares.
Segun datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), pero la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Recientemente, la OPEP certificó que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles.