El precio del barril de petróleo venezolano retrocedió 3,37 dólares y cerró la semana en 39,14 dólares, de acuerdo con el informe que difundió hoy el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño.
“Las especulaciones en cuanto a que el excedente de oferta se mantendría en el corto plazo en el mercado contribuyeron para que los precios petroleros siguieran bajando durante la semana”, reza el informe semanal de la cartera petrolera de Venezuela.
Con el registro de esta semana, el precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 33,98 dólares, por debajo de los 44,65 del año pasado y mucho más lejos de los 88,42 dólares de 2014.
El Ministerio de Petróleo informó el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que también registró una depreciación al pasar de 50,90 a 47,93 dólares, mientras que el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) pasó de 50,05 a 46,45 dólares.
Entretanto, pudo observarse una pérdida de más de tres dólares en la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que pasó de 47,81 a 44,63 dólares el barril.
Venezuela, uno de los principales países exportadores de crudo y que produce alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, ha experimentado una curva de descenso en los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
Por ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, realizó recientemente un gira por países OPEP y no OPEP para lograr un acuerdo para “estabilizar” el mercado petrolero.
EFE