Hacia las 16H00 GMT en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre se vendía a 75,19 dólares, en retroceso de 1,28 USD.
A la misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del «light sweet crude» negociado en Estados Unidos) para entrega en septiembre cedía 1,25 dólares, y cotizaba a 74,17 USD. Durante la sesión cayó a 73,96 dólares, cerca de su nivel más bajo en seis semanas, alcanzado el miércoles.
«Los precios del crudo siguen bajo presión» justo cuando el mercado se concentra en los indicadores estadounidenses del día, «susceptibles de aportar algo de luz sobre la coyuntura economómica» y las perspectivas de demanda petrolera, comentaba Atilla Widnell, analista de la casa de corretaje londinense Sucden Financial.
Los indicadores de este jueves hundieron los ánimos de los inversores, ya circunspectos en cuanto al vigor de la recuperación en la primera economía del planeta.
Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo subieron en Estados Unidos a 500.000 en la semana que culminó el 14 de agosto, el mayor nivel desde noviembre pasado, según el Departamento de Trabajo.
Por otro lado, el índice que mide la actividad industrial en la región de Filadelfia (noreste) retrocedió de forma inesperada en agosto, a -7,7, frente a 5,1 en julio, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por la Reserva Federal (Fed). El índice no había pasado por debajo de cero, el límite entre contracción y expansión de la actividad, desde julio de 2009.
Además, el índice compuesto de los indicadores estadounidenses subió menos de lo esperado en julio, apenas un 0,1%.
Los datos desanimaron también a los mercados de valores europeos. Londres perdió este jueves 1,73%, Fráncfort 1,80%, París 2,07%, y Madrid, 1,47%.