“Este episodio de Libia forma parte de la ‘Primavera Árabe’; huracán de libertad que sopla en todos los países árabes. No solamente Egipto y Túnez, tambien Yemén está sacudido. Todo es un proceso de características planetarias, cuyo impacto aún no ha terminado”, destacó Petkoff.
“Si la cosa se extiende a otros países del norte africano, sería un proceso que estaría lejos de terminar”, manifestó.
“Gadafi es uno de los más crueles déspotas que ha conocido el mundo. Libia se convirtió en una guerra civil, en donde los rebeldes derrotaron a las fuerzas de Gadafi, y el mundo tuvo que asumir que hoy el fenómeno de la globalización obliga también a que otros países tengan que discutir una intervención conjunta en Libia”, expuso.
Subrayó que “esto no es una acción unilateral, más bien se parece al caso de la Guerra en Yugoslavia. Por ello, casi por unanimidad las Naciones Unidas tomaron la decisión, la cual tiene un sustento moral, por tratarse de un tirano, pero además esto nos revela que el mundo tiene un nivel de tolerancia frente a las acciones despóticas y tiránicas”.
“Cuando estas acciones adquieren una crueldad como la de Gadafi, teniendo un alcance mundial, ya el mundo no se puede hacer el loco. Ahora, es curioso como los países que intervienen son los mismos que, de unos años para acá, alcahuetearon a Gadafi”, afirmó Petkoff.
“El gobierno de Gadafi ha pasado por varias etapas, como la Paria; abiertamente patrocinador de todos los eventos de terrorismo en el mundo, cambiando de pronto su política. Para ese entonces, los países que intervienen, se dedicaron a cortejarlo de todas las maneras posibles”, confirmó.
“Por cierto estos problemas, colocan a nuestro Presidente como casado con Gadafi; lo trajo a Venezuela haciéndolo estrella de la Cumbre Africana (…). Su silencio hasta hoy, me explica que él no sabe que hacer con este problema. Más allá de ciertos límites la actitud de los tiranos se ha vuelto intolerable, y a donde van a parar es a la Corte de Justicia de La Haya, y cualquiera que no lo entienda y haga su política tratando de hacer lazos de amistad con estos personajes, corren también un riesgo muy grande”, aclaró.
La pregunta de la semana
En la sección “la pregunta de la semana”, el actor Carlos Mata formula: ¿Cuántos días de vida le das a Tal Cual?.
Tal Cual cumple en abril de este año 11 años de existencia, “quedándole muchos más por delante, porque mientras haya razones que deriven de la injusticia, Tal Cual seguirá viviendo. Es un órgano para la lucha de la libertad y democracia, siendo en este momento, un factor importantísimo en la confrontación con un Gobierno que ha desgraciado a Venezuela”, especificó Teodoro Petkoff.
En ese sentido, “mientras todas estas situaciones existen seguiremos viviendo muchos años adelante”, afirmó.
Por otra parte, José Toro Hardy consulta a Petkoff su opinión sobre el abandono de la orimulsión en el país.
“Uno de los más grandes disparates de Chávez y Pdvsa. La orimulsión fue creación de venezolanos en la Universidad de Los Andes, quienes crearon este combustible barato que le permitió a Venezuela comenzar a exportar. Pero luego, llegaron estos señores, y se les ocurrió que no es buen negocio. Ahora, no tengo la duda de que podamos volver con la producción de orimulsión, pero que cuando Chávez deje de ser Presidente de la República”, alegó Petkoff.
De esta manera, Dorian Marín, trabajador de LUZ, expuso lo siguiente sobre la situación laboral en esa casa de estudios: “Tenemos 4 años sin percibir un buen salario, ni aumento salarial, ¿Donde está el dinero?.
“Todas las Universidades del país estan en pie de guerra. Dinero hay, para eso y sobra, pero el Gobierno ejerce una especie de venganza, porque en las Universidades ellos no han podido poner pie. Hasta los propios chavistas no entienden el empeño de domesticar y domar a estos entes estudiantiles”, comentó.
Henri Falcón, Gobernador del Edo. Lara, pregunta también por el caso de las elecciones primarias: ¿Cuál es la orientación, de nosostros en las regiones y del país en esta materia?.
“En términos generales, la orientación es de fortalecer a la unidad, pero al mismo tiempo ese respaldo debe expresar en la exigencias de los problemas pendientes, como el país opositor”, consideró Petkoff.
“Hay que resolver ya la fecha de las primarias, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente quiere que se haga este mismo año: la fecha para este 2011. Esto tendrá un efecto fenomenal”, afirmó.