Señaló que la inseguridad es tema de preocupación para todos los ciudadanos, pero “para el único que no es preocupación es para el Presidente de la República, siendo él, el más obligado a tratar este tema”.
“Por eso es que esta semana resultó una verdadera sorpresa que el Presidente, por tercera vez en 13 años, se refirió al tema de la inseguridad”, apuntó.
Petkoff dijo que el motivo por el cual el presidente Chávez se pronunció sobre el tema, es porque hace unos días el Departamento de Estado de los EE UU le indicó a sus ciudadanos que deben tener cuidado si viajan a Venezuela. “No le niego al Presidente el derecho de defender a su país, pero si lo va a defender tienen que hacerlo con argumentos creíbles. Su defensa fue decir que Venezuela es un país más seguro que los Estados Unidos”.
Para Petkoff “estas son las cosas que han ido rebajando a Chávez a lo largo de los años. El desafuero de sus mentiras es tal, que ha venido perdiendo credibilidad”.
Dijo que todas las semanas aparece el ranking mundial de los países más inseguros y ahí “Venezuela figura sistemáticamente entre el quinto y sexto puesto de las naciones más inseguras del planeta. De América Latina sólo hay dos que están por encima de nosotros que son Honduras y el Salvador”.
“Si uno compara los indicadores de violencia de Estados Unidos con los de Venezuela, que fue lo que hizo Chávez, descubre que en la nación norteamericana se cometen 6 delitos por cada 100 mil habitantes y en Venezuela se cometen 65 delitos por cada 100 mil habitantes”, apuntó.
Igualmente, el editor de Tal Cual se preguntó que en Venezuela ¿tiene que estar pasando algo? que ha hecho que la violencia en Venezuela escale a los niveles que ha alcanzado en los últimos años, “sobre todo en el largo trayecto en el que Chávez ha sido Presidente de la República”.
Asimismo, señaló algunas características de Venezuela que nos distinguen de otros países. “Somos un país con altos indicadores de pobreza, pero también lo es Nicaragua o alguna nación africana, pero aquí hay un factor que ha ido envenenando la sociedad y es que el Presidente se ha especializado en hacer de aquellos que no lo apoyan una especie de parias dentro de su propia tierra, a los que solo se refiere para insultarlos, agredirlos y agraviarlos”.
Petkoff cree que Chávez no se siente el Presidente de los 28 millones de venezolanos, “sino solamente de aquellos que le prestan lealtad. Ese discurso divisor cargado con palabras de odio, por supuesto que se transforma en un factor generador de criminalidad y delincuencia”.
Dijo que en el año 2011 hubo “en Venezuela 19 mil homicidios, en Afganistán que está en guerra hubo 13 mil solamente. Nosotros que vivimos en una sociedad pacífica tenemos cifras de homicidios de naciones bélicas”.
Finalmente, Petkoff señaló que “el presidente Chávez debe estar consciente que tiene una responsabilidad: la asume y se coloca a la cabeza de la lucha contra la delincuencia o este país va rumbo a una situación de inhabitabilidad”.