Icono del sitio NotiActual.com

Pesca de tiburones en el Lago de Maracaibo: Carcharhinus leucas

tiburon

Parte II

<<¡¿Tiburones en el Lago de Maracaibo?! Sí, claro. Para acá no entran esos bichos>>, exclamó un maracaibero incrédulo al escuchar que esos gigantes peces a los que le temen la mayoría de las personas gracias a lasproducciones de Hollywood, también nadan en aguas zulianas. De hecho, tienen nombre y apellido: Carcharhinus leucas.

La bióloga e investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en la Estación El Lago, en Zulia, Glenys Andrade, indicó que ese es el nombre científico del llamado por los pescadores <<tiburón toro>>, o bull shark en inglés, la única especie que pasa del mar al Lago, puesto que su organismo le permite tolerar ambos tipos de agua.

El mar es de agua salada, mientras que el Lago de Maracaibo es dulce y está alimentado por 135 ríos provenientes de Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, el norte de Santander y Zulia, siendo los más grandes el Catatumbo, que mete casi el 60% de la cantidad de agua que entra al Lago, y el Escalante, según explicó el presidente del Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), Jorge Pedroza.

Detalló que la profundidad máxima en el centro del Lago es de 32 metros, el promedio en el saco es de 25, en el estrecho —debajo del Puente— es de 12, y en el Canal de Navegación, que va desde el Golfo de Venezuela hasta Cabimas, es de 14 metros. Por todas esas áreas se mueven los tiburones.

 

De acuerdo al primer informe técnico del Plan de Acción Nacional (PAN) de Tiburones que realiza Andrade, el Sistema de Maracaibo está conformado por tres cuerpos de aguas diferentes con características ecológicas distintas pero unidas entre sí: Golfo de Venezuela, Bahía El tablazo y Lago de Maracaibo.

El Sistema de Maracaibo y su Importancia como Área de Criadero de Tiburones, estudio elaborado durante el periodo 2004-2008 por los investigadores Leonardo Sánchez, coordinador del Centro para la Investigación de Tiburones (CIT) en el occidente de Venezuela, y Rafael Tavares, presidente del CIT, evidenció que en el Golfo las especies de cazones capturadas son Carcharhinus limbatus, C. leucas, C. plumbeus, C. falsiformis, Ginglymostoma cirratum, Sphyrna zygaena, S. tudes, S. media y Rhizoprionodon porosus. En la Bahía sólo se pescan C. limbatus y C. leucas, de los cuales sólo el último llega al Lago, especialmente a las costas de La Ceiba, municipio Baralt, y a la desembocadura del río Catatumbo.

 

Andrade piensa que las nueve especies de selacios halladas en el Sistema siempre han estado ahí, pero no habían sido identificadas, y que sólo cambia la abundancia y tal vez el área de distribución debido a las variaciones de salobridad del agua.

Sobre el leucas, manifestó: <<Viene por temporadas aunque no está definido el periodo, pero deben ocurrir ciertas condiciones que ocasionan su llegada en algunos meses del año>>.

Aclaró que el leucas <<no ataca a los individuos, pero puede llamarle la atención el movimiento y creer que se trata de una presa e ir a buscarla, sin embargo, eso no significa que quiera comerse a una persona, como se muestra en las películas>>.

 

Nuestro tiburón

Antes de describir las particularidades del leucas, Sánchez precisó que existen alrededor de 500 especies de tiburones en el mundo, pero en Venezuela, hasta la fecha, sólo se registran 60, todas incluidas en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en la cual se anota las catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción.

El investigador comentó que al leucas se le llama <<tiburón toro>> por la forma y robustez de su cuerpo. Es de color gris, hocico pequeño redondo, puede alcanzar hasta cuatro metros de longitud y un peso aproximado de 300 kilos. Además, resaltó, es <<oportunista>>, es decir, come lo que sea, cualquier animal que se le atraviese por el frente.

Expuso que el <<tiburón toro>> tiene un mecanismo de osmorregulación que le permite sobrevivir en aguas dulces como la del Lago de Maracaibo, a diferencia de las demás especies cuyo sistema endocrino no está adaptado para soportar niveles de salinidad bajos, porque se descompensan y mueren.

 

Sánchez aseguró que este tipo de cazón visita lagos o ríos como estrategia reproductiva, porque sabe que ahí existe una disponibilidad de presas importantes —como camarones, invertebrados y peces pequeños—, así como también cierta protección del resto de los predadores, ya que en agua dulce son, prácticamente, los reyes, mientras que en el mar pueden ser atacados por sus superiores.

Apuntó que por lo general son las hembras las que entran al Lago, y los machos se quedan en el Golfo. Prueba de ello es que en toda la historia sólo existe un reporte de un tiburón macho que entró al Lago, pero fue hallado muerto, por motivos nunca esclarecidos, cerca del Puente, en San Francisco. <<Esto ocurre porque, al igual que en el resto del mundo, cuando llega la época de parto se da una separación de géneros llamada segregación de sexos, en la cual las hembras y machos se dividen>>.

Prosiguió al decir: <<Se desconoce cuánto tiempo los leucas pasan en el Lago de Maracaibo hasta dar a luz, pero se sabe que las madres se van, y las crías se quedan alimentándose hasta alcanzar la edad necesaria para ir al mar>>.

 

Ciclo de vida

Según el texto Conservación de Tiburones en Venezuela, cuatro etapas constituyen el ciclo de vida de estos selacios: recién nacidos o crías, comprende desde el nacimiento hasta la curación de la cicatriz umbilical (en las especies vivíparas como el leucas), cuyo periodo puede abarcar entre tres y seis semanas; juveniles, desde la curación de la cicatriz umbilical hasta la etapa subadulto, que precede a la madurez sexual, y, finalmente, adulto, cuando alcanzan dicha madurez y están aptos para reproducirse sexualmente.

Dependiendo de la especie, los embriones se pueden desarrollar de tres formas: oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad.

El libro mencionado reseña que en la oviparidad <<el huevo que está envuelto en una reserva de alimento es depositado en el fondo del mar entre rocas, corales o algas, y cuando los tiburones bebés están listos para nacer, lo rompen, salen nadando y hasta pueden comer solos.

>>En la ovoviviparidad las crías salen del huevo que está aún dentro de la madre y empiezan a alimentarse de una reserva de alimento que tienen en un saco que llevan pegado al estómago, ya que ellos nunca se alimentan de la madre porque no existe cordón umbilical. Las crías nacen luego de completar su desarrollo.

>>La viviparidad es el modo de desarrollo más avanzado. Al inicio las crías dependen de la reserva alimenticia que los envuelve, pero luego se alimentan de la madre a través del cordón umbilical>>.

Los tiburones, que poseen sentidos muy agudos e incluso pueden olfatear la sangre a kilómetros de distancia, aparecieron en la Tierra en la era Primaria o Paleozoica, hace 400 millones de años. Desde entonces no han cambiado por dentro ni por fuera, pero han sobrevivido a desastres naturales e incluso extinciones. No se sabe con exactitud en qué momento el Carcharhinus leucas inició su travesía en el Lago de Maracaibo, pero sí se está seguro de que lo recorre, de que nada en las dulces aguas de la <<Tierra del Sol Amada>>.

 

REDACCIÓN NOTIACTUAL

Pesca de tiburones en el Lago de Maracaibo: Carcharhinus leucas was last modified: agosto 11th, 2024 by
Salir de la versión móvil