“Colombia ya no es el primer productor de cocaína de la región andina“, sostuvo el director de la Policía Nacional de este país, el general Óscar Naranjo.
El oficial basó su afirmación en los resultados de mediciones y cálculos oficiales que muestran la caída vertical en la producción de cocaína en su país, que ponía en el mercado 1.100 toneladas anuales de la droga en la década de los noventa del siglo pasado.
El Centro Nacional contra el Crimen de los Estados Unidos, adscrito a la Oficina Central de Inteligencia (CIA), ha calculado que Colombia produjo en 2008 “cerca de 295 toneladas métricas”, precisó Naranjo, y apuntó que Naciones Unidas ha cifrado en 430 toneladas la producción en el mismo período.
“El rango de esa disminución puede por primera vez en la última década, desde que se produce de manera masiva cocaína en la región andina, señalar que Colombia ya no es el primer productor“, aseguró Naranjo durante una discusión sobre la política colombiana de drogas convocada por el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad bogotana de los Andes.
En el encuentro también intervino el ex presidente colombiano César Gaviria, creador junto a los ex gobernantes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo, de México, de la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, de estudio de la lucha contra el narcotráfico.
“Déjenme señalar una cifra no oficial, pero que la comparto con ustedes porque es de una muy buena fuente institucional: en el caso peruano se nos está informando que Perú, en el año 2008-2009, pudo haber producido cerca de 380 toneladas métricas (de cocaína)“, enfatizó el jefe policial.
Sin embargo, agregó, el “verdadero drama y el verdadero problema” de Perú es que sus autoridades sólo sacan del mercado al año 14 toneladas, mediante operaciones de decomiso.
Mientras, resaltó Naranjo, las autoridades colombianas intervienen 203 toneladas, que es la cifra de 2008.
Esta cifra “significa que nos hemos incautado de más del 50 por ciento de la droga que produce Colombia, versus unos índices muy bajos de incautación en otros países”, subrayó el director de la Policía Nacional de Colombia.
EFE