Así lo informó Iris Valera, ministra del Servicio Penitenciario, durante una rueda de prensa en la cual presentó el balance de su primer año de gestión en este organismo.
Valera manifestó que los presos no tienen necesidad de solicitar dinero a sus familiares o particulares porque las cárceles cuentan con suficientes dotación alimentaria, así como de productos necesarios para su sustento diario y aseo personal.
Precisó la ministra de Servicio Penitenciarios que cuatro mil reclusos, entre hombres y mujeres, realizan talleres laborales como una forma de iniciar su reinserción en la sociedad, actividad enmarcada en el “Plan llegó la chamba”, en el que se han invertido más de 45 mil millones de bolívares.
La transformación de los reos está en manos del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, organismo que ha desarrollado proyectos de panaderías, producción agrícola y avícola, talleres textiles, carpintería, herrería, bloqueras, mantenimiento, automotriz, cerámica y artesanía.
El dinero obtenido del trabajo de los presos se reinvierte en salarios, compra de materia prima y rehabilitación de otros centros penitenciarios, señaló Valera.
Dijo la ministra penintenciaria que El Rodeo será convertido en un centro piloto de desechos sólidos, como un plan de reinserción social de presos.
ÚN
En cuanto al Marite, donde presuntamente los reclusos dispararon al director, la ministra Varela dijo que la responsabilidad de este recinto está en manos del gobernador de Zulia, Pablo Pérez, y que el ministerio puede asesorarlo, si es que no puede controlar tal situación.
Persona que meta dinero a las cárceles irá presa: Varela was last modified: agosto 18th, 2012 by