Cerca de las 3 de la mañana de este sábado ocurrió un incendio en la marina del hotel Venetur, en la que resultaron afectadas 21 embarcaciones deportivas, de paseo y catamaranes con aparente pérdida total, según informó el director de Seguridad y Orden Público del estado Nueva Esparta, quien indicó que en este momento las autoridades están realizando las evaluaciones técnicas para determinar los daños.
Jaspe aseguró que gracias a la actuación del cuerpo de bomberos, los bomberos marinos, Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana se logró la extinción del incendio y que la causa del hecho se determinará en la investigación correspondiente. Ya se nombró una comisión con las autoridades y se tomarán los indicios técnicos que permitirán conocer la realidad.
Aunque existen distintas versiones extraoficiales, la más acertada indica que el incendio es provocado y que inició en cuatro puntos, es decir, con la quema de cuatro yates que luego, a causa de la brisa, generó una reacción en cadena y propagó las llamas al resto de los barcos.
El director indicó también que se hará un estudio del daño ecológico por el humo y el derrame de combustible.
Se conoció que a la hora del suceso se complicó la actuación de los órganos de seguridad porque en medio del humo y la confusión había gente saliendo de los locales nocturnos y posteriormente un grupo de personas estaba tratando de desvalijar lo poco que había quedado. Además, se complicaron las labores por falta de recursos como agua, espuma y los químicos necesarios para apagar el fuego, por cuanto la fibra de vidrio es un material demasiado resistente.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Enrique Hernández, confirmó que solo seis personas resultaron ligeramente afectadas por el humo y estas fueron atendidas y nebulizadas en el sitio con las ambulancias.
Confirmó que entre los afectados se encuentra personal de vigilancia y algunos propietarios que se hallaban en el lugar para la hora del siniestro.
William Peláez, directivo de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta y presidente del capítulo Prestadores de Servicios Turísticos de este gremio, afirmó que las pérdidas son totales y que por la situación país no las tenían aseguradas.
“El cuerpo de bomberos hizo una labor increíble, trabajaron con lo que pudieron, no tenían agua y a punta de tobos hicieron lo humanamente posible. Las únicas que se salvaron son las de la Guardia Nacional porque tienen su tripulación a bordo y al presentarse la emergencia prendieron y se retiraron del lugar. Es una desgracia que se puso haber evitado si la marina hubiese contado con las condiciones con bombas, equipos, personal de vigilancia. Esta es una marina administrada por Venetur y los propietarios pagan por tener allí sus embarcaciones”, dijo.
Las embarcaciones afectadas son Yeyo´s, The Mazal, Feeling, Arrieto, Julieta, Yemayá, Jenny, Dos y Una, Manikat, La Moñi, Embrater, Marivy, Free Soul, Karim, Alyeska, Dolce Vita, Milo´s, Cevin, Tropical Express, Diablo y Explorador 1.