Las entidades financieras del país deberán pagar con billetes de alta denominación a los pensionados del IVSS, según la circular enviada a los bancos por la Sudeban.
Según una circular de la Superintendencia que la banca no podrá limitar a los pensionados el monto a retirar, “toda vez que estos pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello de acuerdo a su voluntad”.
De igual forma, instan a las entidades financieras a no restringir o prohibir a los pensionados dentro de las agencias u oficinas de su red comercial, el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales.
Los bancos también deben establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días del pago de la pensión, a fin de fortalecer la calidad del servicio a dichos usuarios, así como, minimizar el tiempo de espera en la taquilla a los pensionados.
Agrega la circular que en el referido periodo deberán encontrarse operativas el 75% de las taquillas de cada agencia, las cuales se pondrán a la disposición de los pensionados para el pago correspondiente sin ningún tipo de restricción, condición o limitación.
El documento que consta de 9 puntos está firmado por su titular, Mary Rosa Espinoza y publicado en portal de la Sudeban, bajo el número 30067 del 3 de noviembre 2016.