El huracán Irma continúa su trayectoria por el océano Atlántico, rumbo al mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, unos 185 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicado en Miami.
El NHC advirtió en su boletín de las 5 am que Irma experimentará «fluctuaciones en su intensidad» y «se mantendrá como un poderoso huracán durante varios días».
Mientras tanto, Irma es hoy un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y ahora es ya un poderoso huracán de categoría mayor.
El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra aún a unas 1.500 millas, unos 2.400 kms., al este del arco de la Antillas Menores.
Irma se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora, unos 19 km/h.
El boletín del NHC prevé que Irma mantenga su dirección oeste noroeste hasta el viernes, seguido de un ligero giro hacia el oeste el próximo sábado y luego hacia el oeste suroeste el domingo, lo que dificulta predecir cuál será su paso definitivo.
Recordemos que los ciclones no cuentan con fuerza de traslación propia y su desplazamiento depende de la fuerza de los vientos colindantes y las condiciones atmosféricas a su alrededor.
Una fuerte alta presión, que está situada en el centro del Atlántico, podría funcionar como la fuerza centrífuga que “empujaría” a Irma a entrar en el mar Caribe o tal vez tomar un rumbo pronunciado hacia el noroeste.
De cualquier manera, el parte meteorológico subraya que aún es muy temprano para predecir la ruta del huracán y si amenazará en algún momento las islas mayores del Caribe o el sur de la Florida, pero exhorta a los residentes de las islas caribeñas y la costa occidental de la Florida a estar al tanto de los boletines informativos.