Previamente a esa fecha, el ministro había señalado que para ese momento no se estaba despachando combustible a esa nación pérsica. «Los envíos de gasolina a Irán no han sido frecuentes», dijo Rafael Ramírez en una entrevista que concedió el año pasado a la agencia de noticias Bloomberg. «Los despachos se hicieron antes de que se impusieran las sanciones», agregó el funcionario.
Señaló que no se preveían nuevos cargamentos. Posteriormente en noviembre reiteró lo señalado dos meses antes; y en la actualidad, la información extraoficial que se tiene de la empresa estatal petrolera indica que tampoco para 2011 están pautados compromisos con Irán en lo que se refiere a gasolina.
En la misiva del Congreso de Estados Unidos también se pide la colaboración con ese país en su política contra el Gobierno de Teherán. «Esperamos que su empresa coopere con Estados Unidos y otras naciones responsables de aislar a Irán económicamente hasta que no cese en sus actividades nucleares», indica la carta que le enviaron al titular de Energía y Petróleo.
El más reciente acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Caracas y Teherán fue la formación de una empresa mixta entre Pdvsa y Petropars para la exploración y explotación del campo Dobokubi, de crudos maduros en el área de El Tigre, y el área Ayacucho de la faja petrolífera del Orinoco.