La Bolsa Pública de Valores, que tiene previsto iniciar labores en los próximos días, le permitirá a PDVSA vender directamente hasta 6.000 millones de dólares en bonos que ha recomprado, según le autorizó la Superintendencia Nacional de Valores.
“Tenemos bonos con los que estamos haciendo esquemas de renegociación hacia adelante para pagar deuda”, dijo el también presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en un acto en la Asamblea Nacional para la rendición de cuentas del Presidente Hugo Chávez, quien califica a la nueva bolsa de valores como “socialista”.
Dificultades de flujo de caja
PDVSA atraviesa por dificultades de flujo de caja debido a los ingentes recursos que exige el Gobierno de Chávez para financiar su revolución izquierdista.
Analistas consideran que la participación de PDVSA en la nueva bolsa le aportará ingresos adicionales, al permitirle vender directamente los bonos en cartera en el mercado secundario cerca del tipo de cambio que fija el Banco Central en la plataforma SITME, de 5,3 bolívares por dólar.
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) fue creado por el Banco Central a mediados del año pasado para vender bonos de deuda pública y registra un tipo de cambio superior al oficial de 4,3 bolívares por dólar.
“La Bolsa Pública de Valores emite una resolución con la autorización y pone un techo. Podríamos (negociar) hasta ese monto. No quiere decir que lo vamos a ejecutar todo”, aclaró Ramírez.
PDVSA tiene parte de sus bonos de deuda en cartera, ya que ha organizado varias recompras y la emisión de hasta 3.000 millones de dólares en títulos con vencimiento al 2013 que hizo en octubre para canjear sus Petrobonos 2011 tuvo pobres resultados.
Ramírez no detalló si además de la renegociación de bonos en bolsa, PDVSA planea continuar realizando emisiones en el 2011, pero analistas pronostican que emitirá a un ritmo de 4.000 millones de dólares anuales .
En el 2007, la compañía venezolana colocó el monto de emisiones más grande de su historia por 7.500 millones de dólares.