En el proceso judicial, que comenzó a finales de 2007 ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones organismo adscrito al Banco Mundial, el fallo pudiera obligar a Pdvsa a indemnizar a las compañías estadounidenses.
La banca de inversión Barclays Capital señaló, en su informe sobre Pdvsa, que estas obligaciones con Exxon y Conoco elevaría la deuda de la empresa, cuyo saldo a febrero de 2011 sumaría 31,5 millardos de dólares cuando se contabilice la más reciente emisión de títulos.
La memoria y cuenta de Pdvsa correspondiente a 2010 indica que su deuda financiera aumentó 15,6% en un año, al incrementarse de 21,5 millardos a 24,9 millardos de dólares principalmente por la emisión de títulos con vencimiento para los próximos 26 años, que abarcan entre 2011 y 2037.
“Se calcula que la compensación total para Conoco podría alcanzar un máximo de 9 millardos de dólares y la de Exxon 3,7 millardos de dólares para completar un pasivo contingente de 12,6 millardos de dólares”, señala Barclays en su reporte. Esto implicaría un aumento de las obligaciones financieras de Pdvsa a una cifra superior a 40 millardos de dólares.
Ahora bien, en Pdvsa se descarta toda posibilidad de que parte del arreglo con las transnacionales sea la invitación a regresar al país, y todo indica que tampoco ese es el interés de esas empresas. Sin embargo, en las negociaciones se plantea que también pudieran entrar alguno de los activos en Estados Unidos.