Petróleos de Venezuela solicitó a proveedores presentar ofertas para vender al país hasta 70.000 barriles diarios de crudos dulces ultraligeros a través de contratos de uno a cinco años de duración, dijeron fuentes a Reuters.
La agencia publicó en su página web que de concretarse el acuerdo puede ser el paso más definitivo que haya dado la petrolera para asegurar suministros a largo plazo de crudo ultraligero, usado como diluyente para la producción de petróleo extrapesado, que ha estado creciendo.
Agregó que con esta estrategia Pdvsa garantizaría una fuente de diluyentes para los próximos años en la faja del Orinoco, que alberga las más grandes reservas petroleras del país. Pese a que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, no produce suficiente crudo ligero.
“Pdvsa va a recibir ofertas hasta el 27 de julio. Solo las empresas productoras (de crudos livianos) fueron invitadas”, dijo la fuente, y añadió que Royal Dutch Shell y Chevron Corp están en la lista.
La empresa compró entre octubre pasado y enero de este año 4 millones de barriles de crudo ligero saharan blend de Argelia. Y recientemente importó crudo nigeriano, también para utilizarlo como diluyente, según operadores.
El primer cargamento de un millón de barriles comprado a Shell llegó a la isla caribeña de Curazao a finales del mes pasado y otros dos embarques del mismo tamaño están esperando para ser descargadas, de acuerdo con los datos de seguimiento naviero de Thomson Reuters.