Así lo solicitó este miércoles el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, durante una visita que realizó a la Refinería El Palito, para conmemorar el 50 aniversario de esa instalación.
Chávez dijo que algunas toneladas de los alimentos que fueron importadas por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), para satisfacer la demanda interna, se vencieron producto de diversas causas, entre ellas, el retardo en el proceso de nacionalización y de almacenaje por parte de dichas empresas privadas.
“El sector privado tuvo mucha participación en Puerto Cabello, sus agencias aduanales, almacenadoras fueron actores y se caracterizaron por poner barreras, por poner trabas en los procesos de nacionalización de la mercancía”, expuso.
“Eso debe ser investigado en el marco de la averiguación que se adelanta y de allí saldrán las responsabilidades pertinentes“, manifestó el funcionario.
Refirió que “lo más seguro es que los responsables de estas empresas privadas hayan abandonado el país y se encuentren ahora en Miami”.
Los ataques que viene recibiendo el Gobierno Nacional por este caso están alentados por factores de ese sector privado.
El Ejecutivo Nacional, Petróleos de Venezuela y Pdval seguirán garantizándole a la población el acceso a los alimentos, destacó Chávez.
Los alimentos descompuestos serán reprocesados y reconducidos para el consumo animal a fin de que no se pierda esa cantidad de productos, explicó.
Comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) localizaron el pasado mes de mayo varios contenedores, donde se almacenaban estos alimentos, vencidos por lo que no están aptos para el consumo humano.
Por este caso se adelanta una investigación por parte del Ministerio Público que hasta la fecha ha arrojado la privativa de libertad de varios ex funcionarios de Pdval por su presunta vinculación con estas irregularidades.
ABN