El Banco Central de Venezuela recibió 2 mil 400 millones de dólares y los fondos de pensiones 750 millones, a través de una «colocación privada».
En octubre del año pasado Pdvsa emitió bonos que vencen en 2017 por 3 mil millones de dólares. La empresa, amplió esta operación bajo lo que técnicamente se conoce como una «reapertura» y ahora, los títulos en el mercado que vencen dentro de seis años representan 6 mil 150 millones de dólares.
Si bien el monto de la deuda de Pdvsa no es importante para una empresa de su magnitud, los compromisos a cancelar en el futuro crecen velozmente en un período de elevados precios del petróleo.
Con esta nueva operación la deuda de Pdvsa se ubica en 30 mil millones de dólares y todo indica que seguirá en ascenso en lo que resta de año, una vez que la compañía tiene autorización para endeudarse hasta por 3 mil millones de dólares a través de la naciente Bolsa Pública de Valores.
Sitme repotenciado
Lo previsible es que el Banco Central utilice los bonos de Pdvsa, que acaba de recibir, para alimentar al Sitme, un sistema que maneja directamente donde las empresas y los particulares adquieren divisas legalmente a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.
Quienes acuden al Sitme compran bonos en dólares pagándolos con bolívares y luego los revenden en el exterior para obtener divisas.
El año pasado, a través del Sitme, el Banco Central entregó 5 mil 080 millones de dólares y diariamente repartió un promedio de 35,8 millones pero la falta de bonos ha obligado a disminuir el ritmo.
En diciembre y el tiempo transcurrido de enero ha mermado sensiblemente el monto transado en el Sitme, de hecho, la semana pasada el monto se ubicó en un promedio de 26 millones de dólares diarios y ayer, en 21 millones.
En un informe fechado el 10 de enero, Barclays Capital indica que sus proyecciones contemplan que se aumente el tipo de cambio del Sitme hasta 6,50 bolívares por dólar.
El banco de inversión afirma que a pesar del ajuste cambiario que incrementó el precio del dólar para alimentos y medicinas desde 2,6 bolívares hasta 4,30, la moneda venezolana continúa sobrevaluada.
Para el Gobierno
El Banco Central de Venezuela comenzó a transferir recursos al Fonden, un fondo que maneja directamente el Ejecutivo y tiene como principal objetivo financiar planes de inversión.
Para nutrir al Fonden el Banco Central recurre a la cuenta de las reservas internacionales.
Así, el pasado 14 de enero el BCV le inyectó al Fonden mil millones de dólares, después de lo cual, las reservas internacionales descendieron hasta 28 mil 172 millones de dólares.
En 2009 y 2010 el Fonden obtuvo 19 mil millones de dólares de manos del BCV a los que se añaden los que recibe a través de Pdvsa.