«Las sanciones que hemos impuesto a Pdvsa le prohíben a la compañía competir por los contratos del Gobierno de Estados Unidos, financiamiento del Banco de Comercio de Exterior estadounidense y el otorgamiento de licencias», indica el comunicado difundido por el Departamento de Estado. «Estas sanciones no aplican a las filiales de Pdvsa y no prohíben la exportación de crudo a Estados Unidos», agrega.
Este último aspecto permite que Citgo, la empresa de Pdvsa en Estados Unidos, continúe operando con normalidad. Las prohibiciones contra la petrolera fueron consideradas intrascendentes si se comparan con las que se impusieron a otras seis empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte.
A algunas de las compañías se les restringió totalmente la posibilidad de exportar a Estados Unidos o hacer alguna transacción financiera desde o hacia un banco en esa nación. Las nuevas sanciones afectan a las empresas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship de Emiratos Árabes Unidos, Tanker Pacific de Singapur, Ofer Brothers Group de Israel y Associated Shipbroking de Mónaco.
«El hecho de que no se decidió cortar el suministro de petróleo de Venezuela es evidencia de los efectos dramáticos que tendría una medida de este tipo en el mercado doméstico de Estados Unidos», indica el economista Boris Segura en un informe de la firma financiera japonesa Nomura.
«Estas sanciones constituyen un `disparo de advertencia’ del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela en sus relaciones con el régimen iraní», añade.
El volumen de crudo y productos derivados que Pdvsa despacha hacia Estados Unidos se ubica entre 8% y 10% del total de importaciones de esa nación, principalmente concentrada en el este y sur de ese país.
El Departamento de Estado señala que estas medidas son las primeras que se toman contra compañías petroleras en el marco de la ley de rendición de cuentas y sanciones contra Irán que se aprobó el año pasado.
Posición oficial. «El gobierno bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas», indica el comunicado leído por el canciller Nicolás Madura durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En el documento se señala que los despachos a Estados Unidos alcanzan 1,2 millones de barriles por día, cifra que excede en más de 200.000 barriles lo que reporta el Departamento de Energía.
El ministro Ramírez explicó que aún están evaluando las consecuencias, garantizó que se mantendrán los suministros de crudo a Estados Unidos, y explicó que con respecto a la decisión del Departamento de Estado hay dudas en lo que respecta a las licencias de importación. «No hay precisión sobre cuál es su alcance con respeto a la medida de las licencias», dijo.
Finalmente el canciller Maduro dijo: «Vamos a seguir reforzando nuestra relación con Irán».
Suspenden licencias de ventas de equipos a Cavim
Estados Unidos suspendió las licencias de productos que ha otorgado a Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), y no podrá otorgar nuevas, como parte de las sanciones del Departamento de Estado. Fuentes desde Washington aseguraron que las sanciones, las segundas que se aplican a esta compañía en menos de cuatro años se deben, entre otras cosas, al intento de Venezuela de exportar explosivos a Irán para la industria petrolera de ese país.
«Apenas se está haciendo la evaluación acerca de lo que trata esas pretendidas sanciones, pero Cavim es una industria muy consolidada y muy fuerte; y la moral de nuestra Fuerza Armada es gigantesca», dijo el canciller Nicolás Maduro en rueda de prensa.