Los bonos podrán ser adquiridos en la moneda local, el bolívar, al tipo de cambio oficial de 4,30 por dólar y a un precio del 100%. Luego podrán ser canjeados en el mercado internacional, por lo que servirán para aliviar la elevada demanda de divisas en el país.
“Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2022 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país”, informó la convocatoria oficial.
Las órdenes de compra podrán ser colocadas entre este jueves y el mediodía del viernes por un mínimo de 3.000 dólares cada una. La adjudicación será anunciada el mismo viernes, mientras que la liquidación de la oferta se hará efectiva el 17 de febrero.
La oferta prevé amortizaciones iguales en los años 2020, 2021 y 2022, y estará destinada a empresas del sector productivo venezolano, personas naturales residentes en el país y algunas entidades financieras previamente autorizadas.
En el comunicado, la estatal recordó que recientemente Venezuela se convirtió en el país con mayores reservas de crudo del mundo al alcanzar reservas probadas de 297.000 millones de barriles.
La nueva oferta, muy esperada por los inversores venezolanos, aliviará además la creciente demanda de dólares de empresas y particulares en el mercado cambiario nacional, controlado por el gobierno desde 2003.
A mediados de enero, PDVSA fue autorizada por el órgano bursátil venezolano para realizar emisiones y canje de bonos por 6.000 millones de dólares, con vencimientos en tres, seis y siete años.
AFP