«Dejamos al Dragón escupiendo gas y fuego», dijo Chávez en un acto público transmitido por la televisora oficial VTV, luego de un contacto vía satélite con el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
«Vamos a completar la prueba del pozo Dragón 6 (…) Se ha verificado que tenemos un pozo de unas extraordinarias características: 80 millones de pies cúbicos (2,27 millones de metros cúbicos) días de gas», precisó Ramírez, que coordinó la perforación del pozo desde una plataforma en el mar venezolano, a 9 kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago.
PDVSA ha perforado tres pozos de los ocho del campo Dragón, como parte de una campaña exploratoria que también incluye ocho pozos del campo Patao, todos del proyecto gasífero ‘Mariscal Sucre’, donde habría una reserva de gas de 14,7 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés o 416 millones de metros cúbicos), según cifras oficiales.
Ramírez estimó que en estos campos se producirán en noviembre de 2012 los primeros 600 millones de pies cúbicos (17 millones de metros cúbicos) diarios de gas –de una meta de 1.200 millones (34 millones de metros cúbicos)–, que serán distribuidos por un gasoducto de 771 kilómetros por la costa venezolana.
Esa producción gasífera podrá «garantizar todo lo que resta para nuestro balance de gas a nivel interno, considerando el uso termoeléctrico, vehicular, domiciliario y petroquímico», explicó.
Además, el ministro señaló que a partir de 2014 Venezuela podrá exportar hasta 4,7 millones de toneladas de gas licuado. «Ya tenemos contratos con Brasil, Argentina, Jamaica y Cuba», detalló.
Venezuela tiene reservas probadas de gas por 200 billones de pies cúbicos (5,66 billones de metros cúbicos).
Según Ramírez, el gobierno adelanta «un proceso de incorporar reservas probables y posibles, con las que vamos a tener 400 TCF (11,33 billones de metros cúbicos)».
da / Reporte360