La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo en un comunicado el lunes que garantiza la “seguridad jurídica” de sus inversionistas y socios en empresas mixtas, así como la continuidad de los convenios firmados.
El comunicado, que fue distribuido entre los socios de la estatal, surge luego de que un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro dijera recientemente que la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el mandatario podría realizar cambios en un artículo de la carta magna que permite el establecimiento de empresas mixtas con firmas privadas.
“Petróleos de Venezuela garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas, socios y relacionados”, dijo la compañía.
“En el caso de las empresas mixtas, PDVSA ha cumplido y seguirá cumpliendo las disposiciones legales que resaltan la posibilidad de hacer negocios con empresas privadas, pero siempre reservando la mayoría accionaria de la estatal”, agregó.
No fue posible obtener un comentario de la firma de inmediato. Según la ley actual PDVSA debe mantener la mayor parte de la participación en todos los proyectos que comparte con compañías privadas, locales o extranjeras.
La semana pasada el abogado y candidato a la Asamblea Constituyente que se elegirá el 30 de julio, Hermann Escarrá, sugirió en un foro con trabajadores de PDVSA que propondría enmendar un artículo que permite a la estatal asociarse con empresas privadas en la explotación de crudo, asegurando la totalidad accionaria de los proyectos en manos del Estado.
No quedó inmediatamente claro que esto pudiera significar la disolución de las empresas mixtas constituidas, pero las versiones generaron temor en la industria que ya ha experimentado olas de nacionalizaciones como las ordenadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.