En el primer semestre de 2008, a Pdvsa se le delegó la responsabilidad de incursionar en el negocio agroalimentario con la creación de Pdval, Productora y Distribuidora de Alimentos, y con la compra de Lácteos Los Andes, el grupo de compañías de Industrias Diana, que tienen como producto estrella el aceite comestible Diana, y Cealco, Centro de Almacenes Congelados.
Todas estas compañías se le quitaron a Pdvsa y fueron traspasadas a la Corporación Venezolana de Alimentos, adscrita al Ministerio de Alimentación, pero queda pendiente cómo se resolverá la pérdida patrimonial que registra la empresa petrolera con esta transferencia.
El informe de gestión no desglosa los resultados financieros de cada una de ellas, pero sí indica que al momento de la compra heredó de estas empresas propiedades por 278 millones de dólares, deudas financieras por 38 millones de dólares y compromisos con proveedores por 177 millones de dólares.
Auditoria certificada
El informe incluye un balance de gestión social de la empresa, en el cual se señala que como parte del “proceso de soberanía económica” se realizaron compra de alimentos “con países aliados” por 4,7 millardos de bolívares, equivalentes a 2,2 millardos de dólares, si se toma en cuenta que las importaciones se hicieron a la tasa de 2,15 bolívares por dólar.
El monto en cuestión coincide con el señalado en el informe preparado por el auditor general de Pdvsa, Julio Villanueva, en el que se indicaba que con ese dinero se efectuaron órdenes de compra por 1 millón de toneladas.
Stratfor: Mercado negro de Pdval
El caso de la comida vencida, dañada o no conforme de Pdval, aparece en el más reciente informe de la agencia Stratfor, que se define como centro global de consultoría e inteligencia formado por profesionales de diferentes áreas de todo el mundo.
El informe sobre Venezuela se titula “Un paradigma económico insostenible” y advierte que las compras de alimentos que hizo Bariven, posteriormente eran vendidas a descuento a Pdval y esta red habría propiciado un comercio paralelo en la venta de comida.
“Cuando los alimentos estaban cercanos a su fecha de vencimiento eran vendidos en un mercado negro para obtener un beneficio, y no lo podía hacer dentro de la red de distribución porque los precios estaban controlados”, indica el reporte.
Stratfor señala que este dinero se preveía utilizar para capitalizar al Pdvsa Bank, una iniciativa bancaria que ordenó crear el presidente Hugo Chávez a mediados del año pasado. “Pdvsa pronto’ tendrá su propio banco”, aseguró el primer mandatario en 2009.
Mitad de crudo para China paga deuda
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, concedió una entrevista exclusiva a la agencia Bloomberg, y señaló que la mitad de las exportaciones a China, durante 10 años, se destinarán a pagar préstamo por 20 millardos de dólares. Los despachos a ese país están en aumento. El compromiso es enviar 1 millón de barriles de petróleo y productos en el año 2012″, dijo Ramírez, y agregó que actualmente embarcan 400.000 barriles diarios a esa nación.
El Nacional