“Venezuela tiene un horizonte de producción de 4 millones de barriles en el año 2015 y 6 millones en 2019”, así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, en el marco de la presentación de los resultados correspondientes al año 2010 de la industria petrolera, en el Salón Simón Bolívar del complejo MENPET-PDVSA, La Campiña.
En tal sentido, el ministro Rafael Ramírez aseveró que Petróleos de Venezuela es una empresa sólida en expansión que cuenta con una base importante de recursos, ya que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, lo cual permite que el país expanda y sostenga su crecimiento económico.
Igualmente, el presidente de PDVSA manifestó que se tiene previsto que la Faja Petrolífera del Orinoco tenga un crecimiento en los próximos tres años de 3 millones de barriles de petróleo, de los cuales 2,2 millones los aportarán las Empresas Mixtas y 800 mil barriles mediante producción propia.
Por otra parte, el titular de la cartera de Energía y Petróleo manifestó: “En la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela logró que se reconociera que el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco no es bitumen sino petróleo y en consecuencia se debe contabilizar como tal”.
De igual manera, informó que el sistema de establecimiento de cuotas de la OPEP depende de dos factores como la base de recursos y la capacidad instalada. Aseguró que PDVSA se encuentra avanzando en ambas direcciones, ya que cuenta con un plan para incrementar en 15 por ciento, cada 3 años, sus niveles de producción.