Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó este sábado que ejercerá acciones legales por posible fraude a la estatal en operacionesvinculadas con el Banco Espíritu Santo en Portugal, en las que podrían haber actividades de lavado de dinero y en las que pudieran haber incurrido ex trabajadores de la estatal y sus filiales.
En una nota de prensa, Pdvsa indicó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Portugal ha realizado actuaciones judiciales en España en apoyo a una comisión portugués rogatoria, a fin de colaborar con la investigación que realiza ese país sobre operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo.
Los órganos de la administración de justicia portuguesa investigan una supuesta apropiación de fondos de la corporación que habrían sido canalizados por la mencionada institución financiera durante los años 2009 y 2014.
En ese sentido, PDVSA, a través del Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, activó un equipo especializado de asesores a fin de estudiar con la mayor celeridad los mecanismos legales pertinentes, y “con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación; así como la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos”.
Asimismo, en los próximos días PDVSA informará acerca de otras acciones penales y civiles interpuestas por la estatal petrolera ante órganos internacionales; así como en jurisdicciones donde la empresa ha investigado e identificado activos y bienes de personas relacionadas con “actos de corrupción”.
“PDVSA y sus empresas filiales no tolerarán actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades y asegurar el resarcimiento de los daños producidos”, destacó la estatal.
Globovision