Se prevé que en los próximos días arranque la nueva Bolsa Pública de Valores, donde se comercializarán títulos y que según analistas será una fuente de divisas en medio del control de cambio que impera desde 2003 en el país sudamericano.
La Superintendencia Nacional de Valores autorizó a PDVSA a “actuar en el mercado de valores como emisor de obligaciones” con vencimientos a tres, seis y siete años por un monto total de 6.000 millones de dólares.
Asimismo, las resoluciones aprueban la inscripción de los títulos en el Registro Nacional de Valores para su posterior negociación en la bolsa.
La autorización incluye la posibilidad de transar obligaciones de canje, lo que permitiría a PDVSA no sólo ofrecer el bono 2017 que lanzó en octubre, sino también negociar los títulos con vencimiento en 2013 que emitió ese mismo mes para reemplazar sus Petrobonos 2011.
“Esto le permite a PDVSA vender directamente sus bonos en el mercado secundario, con lo cual se beneficiaría del tipo de cambio de 5,3 bolívares, lo que no había hecho hasta ahora”, dijo Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.
Venezuela anunció a finales de año una unificación cambiaria que implicó la desaparición del tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar que se utilizaba para importar alimentos y medicinas.
Con ello, sólo quedan dos tipos de cambio oficiales, el de 4,3 bolívares por dólar y uno de 5,3 bolívares por dólar al que empresas y particulares pueden acceder a través de una plataforma controlada por el Banco Central, que permite transar bonos de deuda.
Las nuevas operaciones en la Bolsa Pública de Valores fueron previamente aprobadas por la junta directiva de la estatal, dicen las resoluciones.