El tema que ha creado gran controversia y ha encendido las alarmas en el deporte profesional, dado que podría estar en juego de aprobarse la obligatoriedad del aporte del 1% de las empresas que tengan ingresos por encima de las 20 mil unidades tributarias al Fondo Nacional de Deporte, se someterá a un nuevo debate hoy en el que se manejan cuatro opciones para llegar a un acuerdo.
«La primera propuesta que se maneja es que las empresas que actualmente dedican parte de sus ingresos al patrocinio, queden exentas del aporte. La segunda sugiere que sea disminuido a un 0,5% los ingresos netos el monto del aporte. Un tercer escenario estipula que ese 1% sea del aporte de la utilidad neta (ganancia última de las empresas) y no de los ingresos netos. Una cuarta alternativa propone que de ese 1% sea deducuible del ISLR y de los diversos impuestos y aportes patronales que deben cancelarse en materia deportiva», precisó el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Pizarro.
Y es que a pesar que para el patrocinio fue redactado y modificado un nuevo artículo, aún el tema genera preocupación tanto en las ligas del deporte profesional como en las empresas que realizar este tipo de actividad.
Todos los sectores implicados esperan llegar a un conseso hoy en la tarde, ya que de aprobarse la ley tal como lo presenta el papel de trabajo, las empresas estarían dedicando un egreso mucho mayor al destinado en la actualidad al patrocinio, por lo que el aporte adicional para el Fondo colocaría en riesgo la continuidad de las actividades deportivas en el ámbito profesional.