Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un acuerdo en rechazo a la constituyente propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro y que denuncian de “violatoria” de las leyes de la nación.
La coalición opositora considera que con este instrumento el Gobierno de Maduro «secuestra la soberanía popular y pretende imponerse por la fuerza ante el pueblo venezolano que se mantiene en las calles en protestas pacíficas».
«Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude», señala parte del documento leído en rueda de prensa por el diputado Carlos Berrizbeitia.
Agregó que la convocatoria es «ilegítima e inconstitucional» y destacó «solo el pueblo puede decidir mediante referendo si quiere o no convocar a una constituyente y ningún poder del estado puede usurpar las funciones que le corresponde al pueblo».
Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Progresista Venezuela, Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Convergencia, Fuerza del Cambio, Unparve, NOE, Visión Venezuela, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal y Va Palante son los partidos que firmaron el acuerdo.