«La Liga de Fútbol Profesional (LFP) fijó la celebración del partido Barcelona-Real Madrid el lunes 29 de noviembre a las 21:00 horas (20h00 GMT), debido a la coincidencia de la jornada número 13 del Campeonato Nacional de Liga con las elecciones al Parlamento de Cataluña y los problemas de seguridad que la concurrencia de ambos acontecimientos en el mismo fin de semana podrían causar en la Ciudad Condal», indicó la LFP en su comunicado, destacó AFP.
El partido no pudo programarse para el sábado por los partidos de la Liga de Campeones que los dos equipos disputan esa semana.
El Barsa juega el miércoles en Atenas contra el Panathinaikos y regresa ya de madrugada, mientras que el Real Madrid se enfrenta el martes al Ajax en Ámsterdam. En el equipo catalán consideraban que esa circunstancia obligaba a su equipo a tener que hacer frente a un esfuerzo extra.
Según Jaume Roures, propietario de Mediapro, uno de los dos grupos que disponen de los derechos de retransmisión televisiva de la Liga, la decisión se tomó también porque las elecciones ocuparán a un número importante de empleados y voluntarios en Cataluña, entre los cuales se encuentran muchos hinchas.
«En las elecciones de ese domingo trabajarán 80.000 personas, muchas de ellas barcelonistas. Podría haber sido un lío, añadido al tema de la seguridad», dijo Roures en declaraciones a Catalunya Radio.
Será la tercera vez que el gran duelo del fútbol español se dispute en lunes, después de las experiencias de 1964 y 1972, en ambas ocasiones en Barcelona, en el primero de los casos con triunfo 2-1 de los madrileños y en el segundo con victoria 1-0 de los catalanes.
En las últimas semanas, la fecha del Barsa-Real Madrid ha sido motivo de debate en el fútbol español y figuras destacadas de ambos equipos, como el portero azulgrana Víctor Valdés, su compañero Xavi Hernández o el director deportivo de los ‘merengues’, Jorge Valdano, habían preferido no tener que jugar en lunes.
«Lo digo sin rodeos. El lunes no es un día digno para un Barsa-Madrid», comentó Valdano al ser preguntado sobre esta posibilidad, antes de conocer la decisión de la LFP.
El campeón Barcelona es actualmente segundo en la Liga, a un punto del líder, el Real Madrid, antes de la disputa este fin de semana de la undécima jornada.