“Esta ley, de profundo carácter racista y xenófobo, permite a la policía usar el perfil racial para detener a cualquier persona si tiene ’sospecha razonable’ de que es un ilegal“, expresó una nota de la Asamblea del Poder Popular (el legislativo) publicada el jueves en el periódico oficial Granma.
Según el análisis de los parlamentarios, la ley emitida por la gobernadora de Arizona Jan Brewer el 23 de abril criminaliza a los indocumentados “creando una atmósfera de persecución contra los inmigrantes en general”.
Un tercio de población de Arizona son inmigrantes hispanos.
“La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba proclama su solidaridad con quienes enfrentan esta brutal violación de sus derechos humanos”, agregó el comunicado.
La isla fue objeto de críticas recientes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en materia de derechos humanos y en todos los casos alegó que las naciones poderosas usan esos argumentos para castigar a la revolución pero hacen la vista gorda cuando las violaciones se comenten en sus territorios.
Por su parte los legisladores recordaron que Estados Unidos tiene una política completamente diferente con los ciudadanos isleños que llegan a la vecina nación y a los cuales aplica la Ley de Ajuste Cubano, una normativa que les otorga privilegios y facilidades migratorias considerándolos refugiados cualquiera sea la forma en que arribaron a territorio norteamericano.
Se trata, expresó la nota del Parlamento, de un “estímulo permanente a la emigración desordenada y la deserción, utilizando cualquier vía posible, que ha cobrado cientos de vidas a nuestro pueblo a lo largo de decenas de años” para luego usarlo de argumento político contra Cuba.
La isla solicitó también en reiteradas ocasiones la eliminación de la Ley de Ajuste pues quienes no logran llegar a territorio estadounidense son repatriados a Cuba.
AP