Muy prescrito a las personas que sufren artrosis, el paracetamol no permite calmarles eficazmente los dolores ni aumentar sus capacidades físicas, según un publicado este viernes por la revista médica The Lancet.
El estudio, realizado sobre un de 22 tratamientos -diferentes dosis de paracetamol y siete medicinas antiinflamatorias- mostró que el paracetamol no presenta una «eficacia clínicamente significativa» aunque sea «ligeramente mejor» que un placebo.
El fármaco más eficaz contra los dolores derivados de la artrosis ha resultado ser el antiinflamatorio diclofenac (Voltarene, comercializado por Novartis y genéricos) en dosis de 150mg/día, por encima de otros antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxen o celecoxib.
estos antiinflamatorios no esteroides (AINS) no se prescriben para periodos largos porque tienen efectos secundarios importantes (trastornos digestivos, cutáneos o cardíacos).
«Por eso, a se prefiere el paracetamol para tratar los dolores a largo plazo, cuando nuestros resultados sugieren que no es eficaz, más allá de las dosis, para calmar el dolor debido a la artrosis», señala el doctor Sven Trelle, de la Universidad de Berna, que dirigió el estudio.
La investigación consistió en recuperar datos recabados en 60.000 pacientes que participaron en pruebas clínicas y cuyos resultados fueron publicados entre 1980 y 2015.