La estatal eléctrica realizó la semana pasada (jueves 25 y viernes 26) una primera medición a los 8 mil establecimientos de la Gran Caracas, que son considerados altos consumidores, por registrar una factura mensual igual o superior a 25 kVA. De ese total, 37% cumplió con la meta de recortar la demanda en 10%, mientras que 63% la incumplió.
Actualmente la filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realiza una segunda medición en ese mismo universo de consumidores, con el propósito de verificar el acatamiento del decreto oficial, que los emplaza a contraer el uso del servicio en 20%.
Se conoció, en fuentes de la operadora, que para este fin de semana se espera que el personal destinado a supervisar los medidores, coloque calcomanías en las puertas de los establecimientos, indicando si son cumplidores o incumplidores de la nueva meta de consumo.
Esta norma, al igual que otras emitidas por las autoridades, está dirigida a reducir el consumo de energía y aliviar la emergencia eléctrica nacional y consecuentemente, evitar el colapso de la presa de Guri.
Los cortes de energía a los que procederá la EDC serían en locales comerciales, centros de producción y oficinas del Estado, que incumplieron el tope de recorte exigido.
En próximas mediciones la penalización se extenderá a 48 horas para aquellos consumidores reincidentes en desatender la medida. Y finalmente, el decreto del Ministerio de Energía Eléctrica, prevé cortes indefinidos para esos sectores de alto consumo.
Se conoció extraoficialmente que 1.800 consumidores altos solicitaron a EDC la revisión de su primera medición, por considerar que los parámetros establecidos por la empresa no se apegan a la normativa.
Se agotan las soluciones
El temor a un posible corte de luz obligó a comerciantes y empresarios a extremar las medidas de ahorro. “Es obvio que está quedando una sola opción: bajar la cuchilla”, expresó el presidente de una compañía, cuya sede administrativa está en Bello Monte.
El directivo informó que paralizaron sus actividades desde ayer hasta el lunes para intentar disminuir en 20% la demanda eléctrica. “Es realmente preocupante, pareciera que la única forma de ayudar que tenemos es parándonos”, sentenció el ejecutivo.
Los comerciantes también están en una situación similar. Ayer varios de los establecimientos de la avenida Blandín, en La Castellana, trabajaron a oscuras, sin aires acondicionados y ni siquiera ventiladores que refrescaran las instalaciones. Ese fue el caso del restaurante El Mundo del Pollo.
Además de los clientes, los empleados sufrieron las condiciones de trabajo. Y es que el pasado martes la EDC les informó que no cumplieron con la primera meta de ahorro de 10%. “Tampoco hay nada frito porque tuvimos que apagar la máquina de freír”, dijo un mesonero.
A pocos metros, en la tienda de una estación de gasolina se repetía la escena. Solo permanecían conectadas las neveras de refrigeración y una de las tres cajas registradoras.
“Es más fácil sancionar que invitar a la gente a conversar”, expresó Neuro Petit, empleado de un concesionario de vehículos ubicado en esa zona. Petit se mostró contariado porque “están aplicando algunas normas”, pero no pueden reducir lo que exigen las autoridades.
Martha Espinosa, gerente de una peluquería de La Castellana, afirmó que “lo que queda es cerrar”. Señaló que a pesar de todas las medidas que han aplicado tampoco cumplieron la meta de ahorro.
Para los comercios que expenden alimentos la mayor preocupación recae sobre las neveras y cavas refrigeradoras, pues si bajan mucho la temperatura se afecta la calidad de los productos. Por ejemplo, los carniceros señalan que solo pueden aplicar medidas de ahorro en la noche. “El frío se puede mantener si apagamos la cava porque no se abren las neveras, pero no es lo más recomendable, apuntó Félix López.
Las panaderías y supermercados también deben mantener los equipos de refrigeración con la temperatura recomendada. Algunas panaderías han adquirido neveras ahorradoras, pero no todas están en capacidad de asumir el monto de esa inversión.
La mueblería Bima, en Los Chorros, colocó en su entrada un aviso donde informa el recorte en el uso de aires acondicionados y la disminución de la iluminación en estantes, pasillos y vitrinas.
El Universal