El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar 1 bolívar. La de 95 octanos costará seis bolívares. El nuevo precio estará vigente desde el viernes 19 de febrero. Anunció una reestructuración de la Misión Alimentación y de la fijación de precios
El presidente Maduro anunciará este miércoles una serie de medidas económicas al país. (Foto: Twitter)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó pocos minutos antes del mediodía al Palacio de Miraflores, desde donde ofrecerá una serie de anuncios económicos al país.
Maduro enumeró en seis puntos las próximas acciones que activará el gobierno para estabilizar la economía. El primero se centrará en la reestructuración de la Misión Alimentación. La segunda tratará la fijación de precios y establecimiento real de costos, el tercero el nuevo esquema de los precios de la gasolina, el cuarto se centrará en la captación y administración de divisas para el país.
El quinto punto activará el plan de empleo y protección del salario y el sexto la modificación de la actividad tributaria.
Detalló que como parte de las acciones económicas para proteger al pueblo, se activará un proceso de reestructuración profunda dentro de los programas Mercal y Pdval, proceso que contará con el apoyo de las comunidades del país. Admitió los errores en el manejo de los Abastos Bicentenario y que se detectaron durante la Operación Gorgojo activada por las autoridades y que se inició con la captura de 49 directivos.
En sus declaraciones informó que su gobierno empezará a cobrar la gasolina porque hasta la fecha se estaba cobrando «por echarla».
Detalló que la gasolina de 91 octanos pasará a costar 1 bolívar y la de 95 octanos a seis bolívares. Los nuevos precios se cobrarán desde el viernes 19 de febrero.
El incremento de la gasolina de 91 equivale a 1.328,57% y la de 95 significa 6.085,56%.
Explicó que los nuevos ingresos serán destinados a las grandes misiones. Un 30% corresponderá a la Misión Transporte para la compra de nuevas unidades y mantenimiento de la flota existente.
Motores encendidos
Maduro invitó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a orientar su trabajo para impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por 14 motores de acción para fortalecer el aparato productivo.
Reiteró la vigencia del decreto de emergencia económica rechazado por la Asamblea Nacional pero que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validara su constitucionalidad.
«La derecha al negar la realidad de que hay una emergencia económica y negarme las facultades para actuar, se puso de espalda al país y ratificó su agenda de guerra económica», manifestó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario aseguró que el objetivo a vencer por el pueblo venezolano es la guerra económica, instaurada por sectores de derecha y agentes internacionales, que han debilitado la economía nacional desde el año 2013.
«El sistema de guerra económica instalado es el enemigo a vencer. Es un mecanismo que se instauró desde el exterior para atacar la moneda» y que creó «un sistema de fijación de la moneda en relación al dólar ficticio que le ha hecho un gran daño a Venezuela desde el año 2013 , 2014 y 2015», advirtió.
Los precios del petróleo
El presidente Maduro se refirió a la caída de los precios petroleros y señaló que la reunión del ministro Eulogio del Pino con representantes de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar, en la que acordaron congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, a empezado a dar resultados positivos.
«Tenemos los precios petroleros más bajos en 45 años», alertó.
«Si vemos el ingreso del mes de enero de 2010, fue de 1.790 millones de dólares, en enero de 2011 fue de 2.463 millones, en enero 2014 fue de 3.000 millones, enero de 2015 de 815 millones, y en enero de 2016 tenemos un ingreso de apenas 77 millones de dólares», detalló.
Reformas tributarias
Maduro informó que a partir de la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400 mil millones de bolívares, que permitirán «sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas».
Las medidas que se anunciarán este miércoles formarían parte de los planes activados por el gobierno ante la crisis económica que atraviesa la nación.
Se prevé que el mandatario anuncie el aumento de la gasolina y la modificación del tipo de cambio preferencial.