“Transmito mis deseos de éxito al nuevo primer ministro”, afirmó Papandreu sin dar el nombre de su sucesor.
Papandreu deseó que el nuevo gobierno “de consenso político”, que será anunciado próximamente, “lance un fuerte mensaje a nuestros socios, que nosotros, los griegos, sabemos asumir nuestras responsabilidades y cooperar”.
Papandreu sólo recalcó que la elección de su sucesor era “particularmente institucional, lo que refuerza las instituciones”.
Para los comentaristas, este perfil corresponde al del presidente socialista del parlamento, Filipos Petsalnikos, considerado el favorito para ocupar el cargo. Este abogado de 60 años, respetado en los círculos políticos, es un compañero de ruta de Papandreu desde hace 25 años.
“Agradezco calurosamente al pueblo griego su resistencia en esta coyuntura difícil, que permitió ganar tiempo y convencer a nuestros socios” de que ayuden al país, dijo Papandreu a modo de adiós.
Después de la entrevista con el jefe del Estado, Carolos Papulias, este último convocará para las 17H00 GMT una reunión entre los jefes de tres partidos, Papandreu (socialista), su rival conservador Antonis Samaras y el dirigente del cuarto partido griego, Laos, de extrema derecha, informó la presidencia de la República.
Esta reunión, rechazada por la oposición de izquierda comunista y radical, formalizará la alianza gubernamental. Una vez que termine está previsto que se anuncie la composición del nuevo gobierno griego y el nombre del primer ministro.