En la primera página, este importante medio de comunicación destaca que celebra las declaraciones que ambos mandatarios han expresado su intención de trabajar mancomunadamente por resolver los principales problemas de la región.
A continuación reproducimos el editorial que Panorama publicara hoy domingo:
Presidente y gobernador, es hora del diálogo
El presidente de la República Hugo Chávez y el gobernador del Zulia Pablo Pérez, han expresado – cada uno desde su orilla política- su intención de dialogar y trabajar juntos por un mejor futuro para el Zulia, el primer estado del país, con una población de 3 millones de venezolanos agobiados por la inseguridad, la crisis económica y la falta de obras de vital importancia para el desarrollo de la entidad.
PANORAMA celebra las mutuas declaraciones en tal sentido, de la primera autoridad del país y del jefe de gobierno regional, y los invita a que cristalicen esa muy buena intención. Con seguridad, todos los habitantes del Zulia se van a declarar agradecidos de ver al presidente Chávez y al gobernador Pérez trabajando para superar situaciones tan difíciles como las vividas el pasado diciembre con la emergencia de las lluvias, que dejaron 42 mil damnificados y significativas pérdidas en el sector agrícola.
Hacemos nuestras, porque las compartimos plenamente, las palabras del Presidente de la República el pasado 15 de enero en el Parlamento “Yo invito a todo el país a que sigamos con nuestras diferencias y debates abriendo una salida, pero manteniéndonos leales al país, a nuestro pueblo, a Venezuela; leales a la Constitución que nos dimos la mayoría de los venezolanos, a nuestra herencia y gentilicio”.
De igual manera reconocemos que Pablo Pérez, quien no esconde sus diferencias políticas con el Jefe del Estado, fue uno de los dos gobernadores de oposición que asistieron a la AN y el único que escuchó sus casi ocho horas de discurso, y al culminar la presentación de la memoria y cuenta del Ejecutivo nacional no dudó en tomarle la palabra: Vamos a dialogar Presidente
Antes de eso, en varias oportunidades, había utilizado su cuenta oficial en twitter para enviarle mensajes al primer Mandatario. “Presidente, vamos a reunirnos. Dígame cuándo y dónde”, escribió a propósito de la emergencia que provocaron las lluvias en la entidad.
Pero ese diálogo para que sea fructífero debe contar con una agenda y en esa agenda no pueden excluirse las grandes obras que aún espera esta región ni los compromisos con ella que ambos niveles de gobierno han adquirido y que deben ser proporcionales al tamaño del aporte del Zulia a la riqueza nacional.
El estado demanda una vía alterna al Puente sobre el Lago, diseñada hace cuatro años, y de la que ya se colocó la piedra fundacional. Espera también la conclusión de la vía Lara- Zulia que la conecta con el centro del país, pero que está lejos de ser la autopista que la región se merece.
Los zulianos aguardan por el Puerto de Aguas profundas, que además de su privilegiada ubicación geográfica, y su potencial estratégico como puerta abierta del continente, ayudaría significativamente a la titánica tarea de sanear el Lago de Maracaibo.
Sobre esa tierra desértica de la Guajira, que espera agua, vivienda, servicios y unas vías dignas para el desarrollo, el diálogo entre el Presidente y el gobernador debe tener un eje común: El Zulia y su progreso.
El diálogo, a diferencia de lo que piensan algunos radicales, no es claudicación. Mucho menos puede interpretarse como negociación de principios. Con él nadie pierde y todos ganan. Esperamos y confiamos plenamente que en los próximos días estemos registrando la trascendental noticia de que el presidente Chávez y el gobernador Pérez anuncien, conjuntamente, los primeros planes para el desarrollo del Zulia.
Noticia al Día/Panorama