La Brigada de Vigilancia Animal, adscrita a la dependencia, comenzó las capturas luego del “hallazgo de personas fallecidas al parecer por ataque de canes”, indicó la dependencia en un comunicado.
La reserva ecológica se encuentra en el Cerro de La Estrella en el barrio de Iztapalapa (al oriente de la capital), donde cada año decenas de miles de personas acuden a las celebraciones católicas de Semana Santa.
Los cadáveres del niño y la mujer fueron hallados el 29 de diciembre; el 5 de enero encontraron los de dos jóvenes, un hombre y una mujer jóvenes.
A las víctimas no les faltaba ninguna de sus pertenencias, por lo que la secretaría descartó que pudieran haber sido asesinados por robo, por ejemplo, y luego mordidos por los animales.
La brigada ha capturado hasta este lunes “7 machos, 10 hembras y 8 cachorros que utilizaban cuevas y grietas como madrigueras”, indicó la dependencia.
El operativo continuará hasta una fecha aún no precisada y se extenderá a otras zonas de la capital mexicana, como el céntrico Bosque de Chapultepec, concluyó la secretaría de Seguridad Pública.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado en 2008 calculó que en la capital hay tres millones de perros abandonados.