Panamá superó a Venezuela, el otro país que se había postulado como sede, dijo Fraccari, al concluir en La Habana la reunión del Comité Ejecutivo de la Ibaf.
“Las dos presentaciones, Panamá y Venezuela, fueron buenas, pero la de Panamá ofreció más valor global”, dijo a periodistas.
Un portavoz de la delegación panameña dijo que su país ofreció a la Ibaf, “medio millón de dólares y los preparativos del torneo” para organizar la próxima Copa del Mundo, dos de sus argumentos más fuertes.
Los panameños, habían presentado por primera vez su candidatura en noviembre pasado durante una reunión de la Ibaf, que tuvo lugar en Taiwán, donde finalmente no quedó definida la sede.
El béisbol recibió un fuerte golpe en el 2005 cuando el Comité Olímpico Internacional, COI, lo dejó fuera del programa olímpico y no estará en Londres 2012, ni en Río de Janeiro 2016.
En el próximo Mundial participarán 16 equipos.
“Aproximadamente hemos calculado que el evento puede costar cerca de 5 millones de dólares”, dijo el director general del Ministerio de Deportes de Panamá, Rubén Cárdenas, luego de celebrar la elección de su país.
La Ibaf aspira a reforzar actualmente sus nexos internacionales, principalmente con las Grandes Ligas de Estados Unidos, con quien está negociando un acuerdo financiero que podría ser firmado en mayo, según dijo Fraccari.
El béisbol se incluyó oficialmente como deporte olímpico en Barcelona 1992.