El representante del turismo panameño comentó en la World Travel Market. «Hablamos mucho de una crisis global que ha tenido muchas variantes y cambios. Ha entrado y ha salido pero como hemos visto, sobre todo en Panamá, las personas tienen que tomar vacaciones y seguir viajando«,
En vez de sufrir por la situación financiera que preocupa en otras zonas del mundo, en lo que va de año Panamá «está creciendo en torno al 12 o 13% en cuanto al número de visitantes frente a 2010, cuando el número de turistas aumentó un 11%».
«A fin de año vamos a ser la economía de mayor crecimiento de todo el continente americano. Creo que vamos a crecer dos dígitos. Lo hemos notado ya en el primer semestre del 2011, cuando crecimos un 9,5%», afirmó.
A lo largo de 2011, el sector turístico «continúa pujante, sigue creciendo» y la inversión hotelera en Panamá «se ha doblado prácticamente en cuatro años. Han venido prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras de todo el mundo».
Según el vicesecretario de Turismo, los datos alentadores en el sector se deben «a una combinación del turismo de negocios con el turismo de placer ya que el turista de negocios se queda unos días más».
Además, también contribuye el hecho de que muchas personas han tomado Panamá como segunda residencia y su lugar para hacer negocios, y algunas multinacionales han trasladado sus sedes a ese país.
«Se ha dado un incremento de multinacionales que han mudado sus sedes a Panamá de países de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica por los incentivos que ofrece el país y por su estabilidad política y económica», apuntó.
En cuanto a su posición como «destino de compras» en Latinoamérica, Orillac destacó que Panamá «se ha posicionado como el nuevo Miami de este lado del mundo», en parte gracias a su «zona libre».
También remarcó el «crecimiento de la gastronomía panameña» y «la vida nocturna muy importante» que ofrece ahora esta ciudad