Las distribuidoras del producto son Monaca, Mocasa, Cargill y Polar, y los comerciantes en general sostienen que hacen un pedido en promedio de unos 70 sacos mensual por empresa y les llevan 30 y a veces hasta 20.
La situación se ha tornado crítica para algunos panaderos, al punto que han tenido que cerrar el negocio temporalmente, mientras esperan que llegue el pedido de harina.
Este fue el caso de la Panadería La Marquesa II de la avenida Las Ferias. Según el encargado, José Caicedo, la semana pasada mantuvo el negocio cerrado durante cuatro días porque las empresas distribuidoras no le llevaron el producto.
Caicedo estaba este lunes contento porque le llevaron 25 sacos y con eso comenzó a elaborar los panes. Según comentó, sus proveedores le dijeron que los molinos habían presentado problemas. A eso de las 11 y media no tenía pan, pero los ofrecía a los clientes para dentro de una hora.
José Andrades de Panadería Las Ferias, dijo estar consciente de que “panadería sin pan no es panadería”, pero prefiere mantener el establecimiento abierto porque tiene deudas que saldar y prefiere ganar algo.
El comerciante citó que con la venta de leche, jugos y alimentos similares pasa buena parte del día, porque sus proveedores no le llevan el pedido completo. Por supuesto bien temprano en la mañana comienza a vender pan, pero no llega al mediodía. Luego manda a hacer otro poco en la tarde.
En la panadería del supermercado San Diego, Juan Correa informó que pide mensualmente 150 sacos de harina, pero le despachan entre 70 y 80.
En la Panadería La Torre Damaris Narváez manifestó que se las ha visto negras para complacer a la clientela. “La semana pasada fue terrible, no teníamos nada de harina para hacer el pan”. Comentó que el saco cuesta 165 bolívares, pero hay rumores de que van a aumentar el precio. Según señaló a principios de año hubo otra crisis, y algunos comerciantes llegaron a vender el saco en 460 bolívares, lo cual no desea que vuelva a ocurrir.
En la pollera y pizzería Iberia de la avenida Las Ferias, manifestaron que también se han visto afectados por la escasez de harina de trigo. Piden 5 sacos a las distribuidoras y les llevan 2.
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com