La estrategia recibió el visto bueno de los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes en la declaración suscrita tras dos días de discusiones se comprometieron a fortalecer la paz y estabilidad, y a respetar la soberanía y la no injerencia en la región.
La redacción del procedimiento para la aplicación de las medidas tomó casi tres meses, desde que los viceministros se reunieran en el puerto ecuatoriano de Manta, e incluye aspectos sobre seguridad y prevención, cooperación y sanción contra «toda ruptura del orden constitucional«, según el documento.
Además se dio luz verde al estatuto para el establecimiento de un Centro de Estudios estratégicos de la Defensa de la Unasur en Argentina, y se integró un grupo de trabajo para que realice una «síntesis objetiva» sobre un texto militar de Estados Unidos que preocupa a Venezuela.
Este texto es una estrategia suramericana de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que según el Pentágono es sólo un trabajo académico. El material ha sido denunciado por Venezuela como parte de un plan global de guerra que incluye las operaciones militares de Washington desde siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
ig / Reporte360